viernes, 15 de enero de 2010

Vampire Weekend - Contra

Como ya anunciaba hace algún tiempo aquí, esta semana llegaba a nuestras manos la reválida en forma de segundo trabajo de los neoyorquinos Vampire Weekend, con "Contra", el disco que supone la continuación del exitoso primer álbum homónimo.
Se habla mucho de la dificultad e importancia del segundo trabajo, por que supone la confirmación de un talento, o el darse cuenta de que se rompió el molde a la primera de cambio. Pero estos muchachos han salido airosos. Si bien el debut resulto ser un pelotazo con una muy respetable cantidad de grandes temas que calaban de forma inmediata, y que desprendía simpatía mediante aquello que ha terminado recibiendo la denominación de afro-pop, en esta entrega, uno aprecia algo más de madurez, ganas de experimentar, y un exquisito gusto por cuidar detalles.

No faltan aún así los temas de calado inmediato a imitación de aquellos "A-Punk" o "Cape-Cod Kwassa Kwassa", que se plasman aquí en los temas que sirvieron de adelanto, "Horchata" y "Cousins", muy muy interesante este último, que ya se presentó con un vídeo curioso a la par que sencillo y que también se posteo en este lugar. En "White Sky" y "Holiday" el cantante Ezra Koenig comienza ya a hacer juegos vocales, que aparecen en algún otro tema que en estos medios tiempos que sirven para abrir boca. "California English" llama la atención por la experimentación instrumental al añadir unos arreglos de cuerdas que resultan deliciosos. Esta realización experimental se une a los sintetizadores en otro tema muy pegadizo como es "Run". "Giving up the gun" es en la que más rienda suelta se da a la electrónica, con ritmos muy marcados, pero no llega a ser el tema que más consigue enganchar. Sí consigue hacerlo esa conjunción de reggae y sampleos de M.I.A. que es "Diplomat's Son" una pieza con gran potencial para el que suscribe. Por último señalar las dos baladas, "Taxi Cab" y "I think Ur a Contra" que quizá sean las que más frío dejan a uno en todo el disco.

En resumen un disco que evita el hacerse mala sangre y la sensación de que lo de su debut fuera sólo un espejismo, pues en este caso, continuando con el mismo rumbo, nos vamos un paso más allá, contemplando asímismo otros caminos. Aquí queda un vídeo de uno de los temas chulos del disco, y en los comments, quizá algún link.


martes, 12 de enero de 2010

A partir de hoy, Red y Libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1.Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2.Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3.Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4.Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.
Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que vincula a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5.Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6.De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7.Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.
La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fue aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o “ley de la patada en la puerta”). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.
Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.
En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.
En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:
1.Los artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);

2.La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D, “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);

3.El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A, “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);

4.La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C, “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);

5.Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B, “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.
Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).
La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y delegaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible
La Red SOStenible somos todos. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

lunes, 11 de enero de 2010

Series para el nuevo año

Pues un nuevo año que pasó y otro que empieza(que realmente será el último de la década y no el 9 que ya pasó, pese a lo que os intenten hacer creer, queridos niños). En la tele eso implica temporadas que terminan (Dexter - acojonante el final de la 4ª), temporadas que comienzan (Lost - 6ª y última, el principio del fin.. que estará a la altura? foto de promo un poco más debajo, pequeña para que quepa, pero si queréis verla grande, pinchar en la foto y os llevará adonde yo la vi) temporadas que paran para empezar pasado un tiempito(House, FlashForward(le daré tregua hasta que acabe la temporada), How I Met Your Mother,..) y también series que empiezan del todo. De esas es de las que he seleccionado alguna que si las circunstancias lo permiten, intentaré disfrutar.
La 1ª es "Spartacus, Blood and Sand". No es exactamente la película de Kubrick hecha serie, pero habiendo romanos, y gladiadores, muy diferente no puede ser, obviamente. Lo llamativo, es el uso de efectos sacados directamente de 300 y pelis similares. la verdad que mola, pero en el primer capítulo, había momentos en los que se desfasaban un poquito, y a veces hasta recordaba a los (cómicos)chorrazos de sangre de Kill Bill, por lo desfasado. Eso sumado al rollo romano excesivo tal como han contado otras series como "Roma" y la épica propia de la mítica "Gladiator" producen un cóctel, que atrae por lo vistoso, pero que, o me equivoco bastante, o me temo que no tendrá una vejez larga y próspera, pero para pasar el rato va valiendo. Aquí un trailer, y saludos al Paco de Death Blog(ver aquí al lado) que me la recomendó.



Seguidamente, llega un nuevo producto de la HBO. Los que quedamos extasiados con la magnífica "Band of Brothers" en la que contaban las andanzas de la compañía Easy en la WW2, vistas desde la producción de Spielberg y Tom Hanks, al más puro estilo "Salvar al Soldado Ryan" estamos de enhorabuena ante el estreno de "The Pacific". Más épica, emoción,... vamos ficción histórica de la buena. Otro trailer seguidamente.



Por último, una que no se estrena ahora(fue el pasado septiembre), pero es ahora cuando yo me engancho. Salida de las mismísimas garras de la Fox, y de los creadores de Nip/Tuck(para los que la hayan visto, que yo sólo he visto algún cacho), es "Glee". El argumento es un poco manido, el típico High School americano y sus típicas historietas de animadoras y quarterbacks.. y el coro, sí el coro es el eje de la ficción convirtiéndola así en una satírica comedia de la vida estudiantil americana, en clave de.. Musical! sí, leéis bien! Y además versionan temazos, por lo que he visto en el 1er capítulo y he podido leer por ahí. Como muestra el vídeo de "Don't Stop" de Journey(a los que hemos terminado Los Soprano, este temazo queda en nuestro corazoncito..) con el que termino la entrada. Además de esas, habrá que seguir disfrutando "The Wire"(sigo diciéndolo, desde Los Soprano, en pocas he visto tanta calidad), "Galáctica"(como todo buen freak que se precie :P) o "Californication"(recien empezado) pero ahora.. simplemente, Don't Stop!!