domingo, 19 de octubre de 2008

Black Ice

Esta semana sale a la venta lo nuevo de los australianos AC/DC. Una larga espera desde el último trabajo "Stiff Upper Lip", a la que pone fin este trabajo que lleva por título "Black Ice"

No creo ser un gran conocedor de esta mítica banda de Hard Rock, pues he escuchado poco más alla de sus grandes hits, pero aún así creo que se puede decir, que este tipo de músicos se rigen por unas reglas distintas a todos los demás. Digo esto porque en este último trabajo no se aprecian grandes novedades, ni parece que se den a la experimentación como últimamente acostumbran muchos artistas. Como señalan algunos críticos, es posible, que a los más habituales de los hermanos Young y compañía, una gran parte de los cortes del disco les suenen a otros anteriores, y aún así, está todo perfecto. Como decía anteriormente, al hilo de lo que separa a los grandes artistas del resto, no suele hacer falta a esas alturas el descubrir la polvora en cada nuevo trabajo. Más bien, se suele esperar unos cuantos buenos temas nuevos, que, si todo va bien, sonarán a lo que se ha admirado toda la vida, y que básicamente, sirve de excusa para salir por el mundo de gira, que es como, tanto los protagonistas como los seguidores, mejor se lo pasan. Y eso es algo que hacen los Stones, Springsteen, Knopfler, The Who, y tantos otros, e incluso a veces sin excusa de disco nuevo.

Hechas las presentaciones, me vuelvo a remitir a lo dicho de que se trata de un disco delicioso, en el que se limitan a lo que mejor saben hacer durante las quince canciones (No está mal, viendo lo que se suele ofrecer últimamente). El single publicado, tema que abre el album "Rock 'n Roll Train" suena bien, cercana a una suerte de "Highway To Hell" de nuestros días, con un riff de esos pegadizos, y de esas canciones que enganchan a primera vista. De ahí delante, la tónica general de buen rock sin aditivos, en la que todos los temas, se adaptan como mínimo a la media. Sin embargo hay unos cuantos de ellos que destacan sobre los demás. Personalmente me quedaría con "Big Jack", "War Machine", "Spoilin' For a Fight", "Decibel", y las tres que echan el cierre, "Rock 'n Roll Dream", "Rockin' All the Way" y "Black Ice".

El único pero que yo encontraría al disco es que en las letras flaquean en cierta medida, no hablo de las sempiternas odas al Rock n' Roll, siempre omnipresentes, sino el ponerse a hablar de temas de embientación meteorológica-apocalíptica, de los que aparte de no estar personalmente muy convencido, no creo que que vengan mucho a cuento, pero en fin, supongo que son historietas mías. Fuera de eso, decir, que el trabajo (por cierto está producido por Brendan O'Brien quien trabajó anteriormente en discos de The Offspring, o Springsteen) cumple el objetivo de servir como excusa para girar, algo que después de haber visto algunos vídeos del dvd reeditado recientemente No Bull, en Las Ventas de Madrid, suena bastante atractivo (increible el "For Those About To Rock(We Salute You)"). Así que aquí va el audio y el vídeo del single



domingo, 12 de octubre de 2008

Burn After Reading

Hoy fui a ver la última peli de los hermanos Coen "Burn After Reading", la que supone su segundo largometraje en lo que va de año, tras la premiada y aclamada "No Country For Old Men"

Ya hacía un tiempito que no iba al cine, y la verdad es que tras ver la clase de trailers promocionales con los que fui obsequiado("Santos" una cosa rara con el reclamo de las tetas de la Pataky; "Sexykiller" sobre una asesina "..con la mente de Hannibal Lecter y el fondo de armario de Paris Hilton.." como suena... ; "La Conspiración del Pánico", quizá lo único un poco salvable, acción típica de toda la vida;"Los años desnudos(Clasificada S)", otra nueva oportunidad para preguntarse si los productores de cine español no se cansan de regodearse en sus típicos y manidos tópicos), uno a veces se pregunta si ya no se hacen películas no ofensivas o alienantes para mi castigado cerebro.

En cualquier caso, salí del cine con una sonrisa en la cara. La película es una gran comedia, y al igual que "No Country For Old Men" daba la réplica a "Fargo" en cuanto a películas violentas, en este caso se tiene respuesta para otra de las clásicas coenianas, en este caso en clave de humor, como era "El Gran Lebowsky". En una de las constantes en el cine de estos señores, volvemos a encontrarnos con los personajes lerdos, patéticos e ignorantes, a veces, por desgracia, también demasiado presentes en nuestro día a día, que aparecían en sus otros filmes. El reparto con el que cuentan para dar vida a este bizarro conjunto de elementos, está a un nivel tremendamente elevado. Desde Brad Pitt en uno de esos papeles gilipollescos con los que de vez en cuando sorprende gratamente(recuerdo el que tenía en "Snatch"), pasando por el correcto y versátil Clooney o la oscarizada Tilda Swinton, hasta el gran John Malkovich o la habitual de los Coen(no en vano, Joel es su marido) Frances McDormand.

El filme, con un argumento un tanto disparatado, en el que el retiro de un empleado de la CIA, dará lugar a situaciones de lo más cómico, no deja de lado el humor ácido y cínico, también bastante habitual en las películas de los Coen ni los diálogos de gran calidad, y a veces produce cierta sensación de desasosiego, provocada por el pensamiento de si habrá en la realidad tanta gente tan estupida como se refleja en ciertos momentos, pero en fin, paranoias aparte, es de agradecer que haya películas que supongan cierto alimento intelectual y no un triste sedante



miércoles, 8 de octubre de 2008

Human

Pues otros que en breves sacan disco son mis admirados The Killers. Llevará por título "Day And Age" y es de esperar que aterricé en los dispensadores de música en torno al 25 de noviembre. En su web oficial ya van dando información sobre lo concerniente a tal suceso, y los pertenecientes al club de fans oficial "The Victims"(te haces socio apoquinando una módica cantidad al año, que de momento no creo que me merezca la pena) tienen preferencia para las entradas de sus shows en el Reino Unido.

Tras su brillante debut "Hot Fuss", con una serie de hits que les hicieron penetrar en un amplio espectro de público, recordemos "Mr. Brightside", "Somebody Told Me", "All These Things I've Done"(esta última era protagonista del anuncio de Nike de las olimpiadas relacionado con el coraje). Tras él llegaría la confirmación, con "Sam's Town" con varios singles muy buenos como "When You Were Young" o "Bones"(que tenía un videoclip dirigido por Tim Burton), y que si bien no llegaba al nivel del debut, les mantuvo en la brecha. A finales del año pasado, presentaban una suerte de cajón de sastre llamada "Sawdust" con rarezas y caras B, entre las que encontrábamos verdaderas perlas como "Daddy's Eyes", una versión de "Mr. Brightside" remezclada por el reputado productor Jacques Lu Cont, la bastante decente versión de "Romeo & Juliet" de los Straits, u otra de Joy Division, "Shadowplay". Precisamente esa versión de Mr. Brightside, cuentan que fue su inspiración para ponerse a trabajar en el nuevo material, en el que se podría augurar una presencia más marcada de los sonidos electrónicos y sintéticos que también aparecían en su presentación, ya que, no en vano, el productor es Stuart Price, Dj que ha trabajado por ejemplo con Madonna. El single, que se llama "Human", y que ya circula se escucha en el video, y se descarga aquí