sábado, 7 de noviembre de 2009

Julian Casablancas - Phrazes for the Young

Julian Casablancas es, para los que no lo sepan, el cantante de los grandes The Strokes. Como otros de sus camaradas antes que él, (el ejemplo que más rápido me viene a la mente es el del guitarrista de la banda Albert Hammond Jr.) se ha decidido a emprender carrera en solitario. El resultado, este 'Phrazes for the Young'.En cualquier caso, no hay porque sentir pánico ante la realidad de que empiecen carreras en solitario, pues parece que todo apunta a que aparezca nuevo material de la banda para el próximo año(Yeah!). Apaciguados los ánimos, vamos a lo que íbamos, que es la aventura de este chiquillo cuyos abuelos eran de por aquí, catalanes, y de Sabadell, para más señas. Al escuchar estos gorgoritos, personalmente, no puedo evitar que me venga a la mente el sonido de otros discos de la banda, lo cual es verdaderamente un punto a favor para su éxito. No en vano, él es uno de los principales compositores de la banda, así que es normal experimentar esas sensaciones.

Sin embargo más allá de las meras evocaciones iniciales, se puede percibir, sin mucho esfuerzo, que el chico ha decidido dar rienda suelta a su vena más discotequera y ochentera, pues ya se desprende ese aroma incluso de la portada. Pero eso se plasma en actos al escuchar el single presentación "11th Dimension", que es el tercer corte del disco. En él se aprecia la presencia de sintetizadores y demás parafernalia electrónica que ayuda a dar ese toque ochentero, pero no se dejan del todo de lado los guitarreos, eso sí, básicamente como acompañamiento. Este tono se aprecia también en los dos primeros temas del disco, "Out of the Blue" y "Left & Right in the Dark", que suenan bastante interesantes, aportando también reminiscencias de los Strokes. Se rompe un poco ese sonido bailongo con la cuarta pista, una balada con un fondo mucho más guitarrero, que sirve para ese título "4 Chords of the Apocalypse". "Ludlow Street" yo diría que baja un poco el nivel, manteniéndose todavía en el ritmo algo más pausado que marcaba la anterior, pero incluyendo algo que parece un banjo a la sección de cuerdas.. "River of Brakelights" vuelve a pisar un poquillo el acelerador del ritmo, pero no llega a ser un rompepistas ni un gran estandarte del disco, en mi humilde opinión. Finalmente, parece que la potencia bailable queda reservada a los temas iniciales, pues los dos temas que cierran "Glass" y "Tourist", tienen cierta pausa. En ambos se aprecia una mayor coexistencia de sintetizadores y guitarras, apreciándose especialmente en el último una deliciosa melodía de guitarra que acompaña las estrofas.

En conclusión, un buen bocado de música, que puede servir para calmar en cierta medida el hambre por material de los Strokes, o simplemente para degustar nuevos estilos en la voz de Julian Fernando Casablancas. Aquí queda esa pequeña perla que es "4 Chords of the Apocalypse". La lista de Spotify del album es: spotify:album:4rP54hT8fzDosnCtzQyBRF, y en los comments aparecerá algún link.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aquí está la descarga

http://www.megaupload.com/?d=AWX6Y3FW