lunes, 30 de noviembre de 2009

Muse @ Madrid, Palacio de Deportes - 28/11/09

Pues nada, que este sábado fue el concierto de los ingleses Muse, con el que presentaban en Madrid su último disco, "The Resistance", del que ya se habló aquí, y que ha cosechado críticas un tanto irregulares, llegando con él a ser un ejemplo más de ese típico tópico conocido como "Lo odias o lo amas". A mi, y más con el paso del tiempo, el disco me ha llegado a convencer bastante, pero, lamentando romper con el tópico, no llego a amarlo y me quedo en algo menos. En cualquier caso, ya digo que me convence bastante, y aparte, son un grupo del que los tres discos anteriores que conocía ("Origin of Simmetry", "Absolution" y "Black Holes and Revelations") ya me habían enganchado bastante, y estos conformaban una parte importante del concierto como se puede apreciar en el setlist que aparece a continuación

Muse Setlist Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, Madrid, Spain 2009, Resistance Tour
Personalmente, no echo en falta ninguna canción así que por ahí el tema quedó bien cubierto, al menos para mi. Cierto es que no tocaron nada su primer disco "Showbiz", y seguramente muchos devotos lo lamenten, pero para un profano como yo, que descubrió la existencia de ese disco incluso después de haber adquirido la entrada(¿¡!?, si es cierto) pues no le supone especial pena.

En cuanto a lo que también mola ver en un concierto, que es show, pues desde luego, que nadie que estuviera allí puede decir que no lo hubiera. Ya sólo el montaje que se preparan como escenario tiene bastante de show. El comienzo con las tres estructuras a modo de edificios cuyas ventanas se van encendiendo, y luego vemos individuos subiendo escaleras, hasta que paran, y entonces cae el telón, dejando ver a cada integrante del grupo encaramado a una de las estructuras que venían a ser multipantallas guays, pues fue bastante increible.
Después de los dos primeros temas se bajaron de ahí,(las estructuras bajaban y subían) y luego se volverían a subir para "United States of Eurasia" y "Feeling Good" con el piano también.
Y también la usarían para hacer algún otro numerito, como cuando el bajo y el batería(Serán gregarios, pero también son unos jefes) se pusieron a improvisar por su cuenta("Helsinki Jam")En fin, que en cuanto a performance, y luz y sonido, un 10. Los tíos se les ve bastante técnicos y perfeccionistas, y se ve(Ya lo vi en el "HAARP") que dan conciertos en los que el sonido poco difiere del sonido de estudio en cuanto a perfección de solos de guitarra y demás instrumentación, incluso en las voces(aunque de ahí a decir que Matt Bellamy emite gorgoritos a la altura de Freddie Mercury y toca la guitarra con poco que envidiar a Jimi Hendrix, como me pareció leer en El País, va un gran trecho) pero en cuanto al tema show, yo echo en falta un poco más de calor. A Bellamy se le ve un poco frío, y aunque lo intenta, guiando las palmadas y diciendo algo en castellano, se le ve que la sintonía con el público todavía no es su fuerte. Tampoco digo que hagan como Green Day, que estaban todo el rato sacando gente, y de cachondeo, pero un poquito más, y hubiera sido la leche.

El último de mis postulados, el del tiempo, no se cumplió por unos diez minutos, así que la nota puede ser insuficiente+, ya que yo creo que incluyendo alguna improvisación más, algún que otro jugueteo con el público, la presentación de la banda(aunque sean 3 más el chico para todo), y/o algún que otro bis o tema adicional(primer disco...?) se hubieran alcanzado sin más problema las dos horas que marcan mi límite.

Así que quitando un par de manchitas el concierto fue muy grande. No hubo problema para llegar a pista(llegando antes de los teloneros -Biffy Clyro- eso sí), sin colas(encontrándonos como quien no quiere la cosa un acceso sin cola, eso sí) Y culebreando fuimos capaces de llegar bastante cerca. Así que en resumen, muy buen sabor de boca. Para concluir, dejo un vídeo del espectacular cierre con la grandiosa "Knights of Cydonia" incluyendo la intro "The Man with the Harmonica" del gran Ennio Morricone tocada por el bajista(otra prueba de que es jefito.. :P) Se caían las 16000 almas(¿? me parecen pocas, porque estaba literalmente hasta arriba) y el propio palacio...




No hay comentarios: