miércoles, 23 de diciembre de 2009

Avatar

Este finde, era de los primeros, quizá en meses, en los que había estrenos en la cartelera que me llamaban la atención. Uno de esos estrenos, pero no el que más llamaba la atención(del que espero hablar cuando pueda verlo), era "Avatar"Esta mastodóntica producción supone el regreso a las pantallas de James Cameron, quien andaba a su bola desde que ganó 11 Oscars(vamos que lo petó) con la también voluminosa "Titanic" la pasada década. Y por lo que dice, llevaba dándole vueltas a este proyecto desde antes incluso de pensar en la historia del famoso naufragio. No obstante tuvo que darle largas a su proyecto por no disponer de tecnología adecuada y/o suficiente para hacer realidad sus expectativas. Después de que apareciera Peter Jackson y sus hobbits y su Gollum, Cameron vio algo cercano a lo que esperaba en la tecnología que aquel usó, y se puso finalmente manos a la obra. En ella se muestra un futuro en el que la humanidad anda por otros planetas a la búsqueda de más recursos que explotar(¬¬), así llega al planeta donde se desarrolla la película, y para tratar con los lugareños se desarrollan unos especímenes que comparten ADN alienígena y humano, y que se manejan conectandose un humano al avatar, casi como si fuera radiocontrol. Todo ello aderezadp con los mejores efectos disponibles. Siendo pues, una película en la que los efectos tienen tanto peso, ya tenía yo la idea de que lo mejor sería aprovechar las ventajas de la tecnología, y verla en 3D. Pero por razones que no vienen al caso, al final se vio a pelo, como toda la vida.



Siendo así, la verdad es que al salir, todos los que la vimos estuvimos de acuerdo en pensar que seguro que en 3D tenía que valer la pena, ya que en 'regular version' ya al menos se disfrutaba con la calidad de efectos y texturas utilizadas. Pero si toca hablar de argumentos más puramente cinematográficos como son el guión y ese tipo de cosas, ya iba con la idea de que el argumento flojeaba un poco, y esa idea se confirmó. Si bien hay que reconocerle a la mente tras la cámara, la habilidad y el acierto a la hora de crear un mundo de la nada(o de su imaginación, que resulta de lo más agradable a la vista; una raza de humanoides con sus costumbres, creencias y curiosas formas de interacción con su medio, y una también interesante forma de introducirse entre ellos la raza humana, lo que es el argumento en sí, no parece aportar nada nuevo, y más bien, parece que coge cosas de "Pocahontas" y similares epopeyas de enfrentamiento de nuevas razas y/o culturas. La estructura también me recordaba un poco al desarrollo de su éxito "Titanic", al dejar la "chicha", por llamar así a la acción, para el final, y por hacerme temer en ciertos momentos que algún protagonista saliese con aquello de.. "Soy el rey del mundo!.." En cuanto al hecho de que se la califique de Ciencia Ficción, me parece que es algo que se cumple únicamente de forma tangencial, puesto que si hablamos de ese género, preferiría referirme a otros logros del director, como el hilo argumental de la saga "Terminator". En cuanto a la interpretación, me limitaría a decir que es correcta, ya que a pesar de presencias de cierto postín como Sigourney Weaver, no encontramos nada impresionante, más bien, en el mejor de los casos son aceptables.



En conclusión, diría que ocurre algo un poco insólito, que es salir del cine con cierta sensación de haber sido engañado, o al menos, una sensación, de esto ya lo he visto antes, pero a pesar de todo disfrutar de ello, ya que a fin de cuentas, quizás nunca se ha visto exactamente de la forma que se presenta en esta ocasión. Aquí dejo un vídeo con la canción del filme, que canta Leona Lewis, y que a mi, la verdad también me recuerda en algunos puntos a la que cantaba Celine Dion para la peli del barco. La banda sonora en sí, se deja escuchar.


1 comentario:

riose dijo...

Como peli de indios no esta mal, pero veo que falta:

-(Alien-)Vampiros gays: Si te vendes a la taquilla, hazlo bien.
Llamate Avatar: el Crepúsculo.

- El verdadero Scar. Sale el malo con la cara rota, pero Scar tenia más carisma. Además el argumento parece de Disney, asi que jugada redonda.

- Calcetines, el lobo de bailando con lobos. Una buena peli de indios.

- Lee Van Cleef como el malo, Eastwood como es bueno. Si haces un western, toma ejemplo de los mejores.

- Armas molonas. Viajamos años luz a un planeta distante, pero las armas humanas son unos fusiles de mierda.
¿Dónde quedan las pistolas antigravedad del HL, el rail gun del quake, el BFG 9000 de Doom o el cerebral bore del Turok?

- Tetas. Las aliens tienen pocas, y son azules.

- El alien de Ripley. Y no, no sale.