sábado, 5 de diciembre de 2009

Celda 211

Hacía tiempo que no iba al cine, la verdad, así que para variar, ayer tocaba ir. No había ninguna película en concreto en la que pensase para ir, así que me deje llevar por opiniones y recomendaciones externas que habían llegado a mis oídos en los últimos días. Así, al final la elegida fue "Celda 211" tenía su componente de riesgo al tratarse de cine español, al que haciendo caso del tópico, hay que coger con pinzas...
Sin embargo el resultado fue bastante satisfactorio. Puede que el juicio se vea comprometido, si se parte de la premisa de que al ser película española, a poco que sea ya va a superar la media. No obstante, en bastantes aspectos uno podía olvidarse de la nacionalidad. Eso por otra parte, hacía que ciertos elementos del argumento chirriasen un poco al ver que sí está ambientado aquí. En cualquier caso, parece ser, no es la primera vez, la verdad sea dicha, que cuando llegan directores, sin necesidad de ser los más "conocidos" o "respetados" dentro de su mundillo, que tienen verdaderas ideas para una película(el guión importa mucho), sin recurrir a los manidos temas que pueblan en muchos casos las películas patrias, y a recursos de cierto mal gusto, no es difícil hacerlo. Por dinero, no será, siempre se encuentra alguna graciosa subvención.. los actores, si bien en ocasiones pueden mostrar de qué pie cojean, tampoco parecen ser el problema viendo que se exportan unos cuantos a la meca del cine conocida como Hollywood.

Así que el resultado puede verse claro, Daniel Monzón, director y guionista también responsable de "La Caja Kovac" un thriller, y "El Corazón del Guerrero" su debut freak, realiza su propuesta de un guión y argumento interesantes. En el tema de los actores, vemos a un Luis Tosar, que realiza una interpretación brillante, bien elaborada, y bastante creible. Si bien al coprotagonista le falta algo de saber hacer, vemos un reparto completado por secundarios como el incombustible Antonio Resines, mostrando su versatilidad. Así que, en resumen, una película bastante recomendable, que sirve para desterrar ciertos tópicos, y para mostrar las vergüenzas de ciertos directores, que tienden a dar mala imagen del cine de este país.


No hay comentarios: