lunes, 30 de noviembre de 2009

Muse @ Madrid, Palacio de Deportes - 28/11/09

Pues nada, que este sábado fue el concierto de los ingleses Muse, con el que presentaban en Madrid su último disco, "The Resistance", del que ya se habló aquí, y que ha cosechado críticas un tanto irregulares, llegando con él a ser un ejemplo más de ese típico tópico conocido como "Lo odias o lo amas". A mi, y más con el paso del tiempo, el disco me ha llegado a convencer bastante, pero, lamentando romper con el tópico, no llego a amarlo y me quedo en algo menos. En cualquier caso, ya digo que me convence bastante, y aparte, son un grupo del que los tres discos anteriores que conocía ("Origin of Simmetry", "Absolution" y "Black Holes and Revelations") ya me habían enganchado bastante, y estos conformaban una parte importante del concierto como se puede apreciar en el setlist que aparece a continuación

Muse Setlist Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, Madrid, Spain 2009, Resistance Tour
Personalmente, no echo en falta ninguna canción así que por ahí el tema quedó bien cubierto, al menos para mi. Cierto es que no tocaron nada su primer disco "Showbiz", y seguramente muchos devotos lo lamenten, pero para un profano como yo, que descubrió la existencia de ese disco incluso después de haber adquirido la entrada(¿¡!?, si es cierto) pues no le supone especial pena.

En cuanto a lo que también mola ver en un concierto, que es show, pues desde luego, que nadie que estuviera allí puede decir que no lo hubiera. Ya sólo el montaje que se preparan como escenario tiene bastante de show. El comienzo con las tres estructuras a modo de edificios cuyas ventanas se van encendiendo, y luego vemos individuos subiendo escaleras, hasta que paran, y entonces cae el telón, dejando ver a cada integrante del grupo encaramado a una de las estructuras que venían a ser multipantallas guays, pues fue bastante increible.
Después de los dos primeros temas se bajaron de ahí,(las estructuras bajaban y subían) y luego se volverían a subir para "United States of Eurasia" y "Feeling Good" con el piano también.
Y también la usarían para hacer algún otro numerito, como cuando el bajo y el batería(Serán gregarios, pero también son unos jefes) se pusieron a improvisar por su cuenta("Helsinki Jam")En fin, que en cuanto a performance, y luz y sonido, un 10. Los tíos se les ve bastante técnicos y perfeccionistas, y se ve(Ya lo vi en el "HAARP") que dan conciertos en los que el sonido poco difiere del sonido de estudio en cuanto a perfección de solos de guitarra y demás instrumentación, incluso en las voces(aunque de ahí a decir que Matt Bellamy emite gorgoritos a la altura de Freddie Mercury y toca la guitarra con poco que envidiar a Jimi Hendrix, como me pareció leer en El País, va un gran trecho) pero en cuanto al tema show, yo echo en falta un poco más de calor. A Bellamy se le ve un poco frío, y aunque lo intenta, guiando las palmadas y diciendo algo en castellano, se le ve que la sintonía con el público todavía no es su fuerte. Tampoco digo que hagan como Green Day, que estaban todo el rato sacando gente, y de cachondeo, pero un poquito más, y hubiera sido la leche.

El último de mis postulados, el del tiempo, no se cumplió por unos diez minutos, así que la nota puede ser insuficiente+, ya que yo creo que incluyendo alguna improvisación más, algún que otro jugueteo con el público, la presentación de la banda(aunque sean 3 más el chico para todo), y/o algún que otro bis o tema adicional(primer disco...?) se hubieran alcanzado sin más problema las dos horas que marcan mi límite.

Así que quitando un par de manchitas el concierto fue muy grande. No hubo problema para llegar a pista(llegando antes de los teloneros -Biffy Clyro- eso sí), sin colas(encontrándonos como quien no quiere la cosa un acceso sin cola, eso sí) Y culebreando fuimos capaces de llegar bastante cerca. Así que en resumen, muy buen sabor de boca. Para concluir, dejo un vídeo del espectacular cierre con la grandiosa "Knights of Cydonia" incluyendo la intro "The Man with the Harmonica" del gran Ennio Morricone tocada por el bajista(otra prueba de que es jefito.. :P) Se caían las 16000 almas(¿? me parecen pocas, porque estaba literalmente hasta arriba) y el propio palacio...




viernes, 20 de noviembre de 2009

Proximamente.. Vampire Weekend

Pues resulta que no encuentro últimamente mucho tiempo para ponerme a escribir. Curiosamente, o quizás sea la causa, tampoco es que se me ocurran muchas cosas sobre las que escribir.. ya se sabe.. malos tiempos para la lírica, que decía Kiko Veneno. Hace tiempito que no voy al cine, y de los discos que escucho no me atrevo a hablar, por que igual son demasiado underground..:P sí son excusas bastante baratas.. pero qué se le va a hacer.

Así que para calmar el gusanillo, y que no se diga que no escribo, en vez de hablar de discos, comentaré un adelanto que, me merece cierta expectación atendiendo a los antecedentes. Vampire Weekend, un grupo de esa nueva ola de bandas neoyorquinas que publicaban su debut el año pasado con temazos como "Cape Cod Kwassa Kwassa" o "A-Punk", con ese indie pop (afro-indie) y ese sonido de guitarra característico con cierto aire naïf, que les llevó a una de las muchas cumbres del panorama indie, vuelven este enero. Ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas y tal, pero en estos tiempos que corren menos da una piedra, y si me da para escribir, pues mejor que mejor. Ademas los chicos saben que conviene adaptarse a las nuevas tecnologías, así que para ir abriendo boca, ofrecían en su web, convirtiéndola así en el epicentro del seguimiento de sus andanzas, un primer tema ("Horchata" ¿¡!?) en descarga gratuita. Hoy por hoy ofrecen el 1º video que aparecerá, del tema que lleva por título "Cousins", y que resulta atractivo en su simplicidad. Decir también que los chavales pasarán en Febrero por aquí pero eso ya se verá. Proximamente, se comentará el show de Muse


sábado, 7 de noviembre de 2009

Julian Casablancas - Phrazes for the Young

Julian Casablancas es, para los que no lo sepan, el cantante de los grandes The Strokes. Como otros de sus camaradas antes que él, (el ejemplo que más rápido me viene a la mente es el del guitarrista de la banda Albert Hammond Jr.) se ha decidido a emprender carrera en solitario. El resultado, este 'Phrazes for the Young'.En cualquier caso, no hay porque sentir pánico ante la realidad de que empiecen carreras en solitario, pues parece que todo apunta a que aparezca nuevo material de la banda para el próximo año(Yeah!). Apaciguados los ánimos, vamos a lo que íbamos, que es la aventura de este chiquillo cuyos abuelos eran de por aquí, catalanes, y de Sabadell, para más señas. Al escuchar estos gorgoritos, personalmente, no puedo evitar que me venga a la mente el sonido de otros discos de la banda, lo cual es verdaderamente un punto a favor para su éxito. No en vano, él es uno de los principales compositores de la banda, así que es normal experimentar esas sensaciones.

Sin embargo más allá de las meras evocaciones iniciales, se puede percibir, sin mucho esfuerzo, que el chico ha decidido dar rienda suelta a su vena más discotequera y ochentera, pues ya se desprende ese aroma incluso de la portada. Pero eso se plasma en actos al escuchar el single presentación "11th Dimension", que es el tercer corte del disco. En él se aprecia la presencia de sintetizadores y demás parafernalia electrónica que ayuda a dar ese toque ochentero, pero no se dejan del todo de lado los guitarreos, eso sí, básicamente como acompañamiento. Este tono se aprecia también en los dos primeros temas del disco, "Out of the Blue" y "Left & Right in the Dark", que suenan bastante interesantes, aportando también reminiscencias de los Strokes. Se rompe un poco ese sonido bailongo con la cuarta pista, una balada con un fondo mucho más guitarrero, que sirve para ese título "4 Chords of the Apocalypse". "Ludlow Street" yo diría que baja un poco el nivel, manteniéndose todavía en el ritmo algo más pausado que marcaba la anterior, pero incluyendo algo que parece un banjo a la sección de cuerdas.. "River of Brakelights" vuelve a pisar un poquillo el acelerador del ritmo, pero no llega a ser un rompepistas ni un gran estandarte del disco, en mi humilde opinión. Finalmente, parece que la potencia bailable queda reservada a los temas iniciales, pues los dos temas que cierran "Glass" y "Tourist", tienen cierta pausa. En ambos se aprecia una mayor coexistencia de sintetizadores y guitarras, apreciándose especialmente en el último una deliciosa melodía de guitarra que acompaña las estrofas.

En conclusión, un buen bocado de música, que puede servir para calmar en cierta medida el hambre por material de los Strokes, o simplemente para degustar nuevos estilos en la voz de Julian Fernando Casablancas. Aquí queda esa pequeña perla que es "4 Chords of the Apocalypse". La lista de Spotify del album es: spotify:album:4rP54hT8fzDosnCtzQyBRF, y en los comments aparecerá algún link.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Editors - In this Light and on this Evening

Lo de hoy llega un poco tarde para poder considerarse primicia(el disco llevará publicado cosa de un mes), pero como llevo ya un tiempo perreando sin decidirme a escribir o sobre qué escribir, pues tiro por la calle de enmedio, y a lo que salga.Le ha tocado al tercer disco de los ingleses Editors que lleva por nombre "In this Light and on this Evening"
A estos chicos les conocí en el que es, hasta el momento(y espero que no para siempre), el único FIB al que he asistido, allá por el 2006. Sin haber llegado previamente a mis oídos una nota de los chavales, su concierto me llamó positivamente la atención, para no ser de los que aparecían con letras grandes en el cartel, e incluso pese a las malas pulgas que el cantante parece ser capaz de mostrar cuando el sonido no es precisamente lo que él espera(no cascó una guitarra por poco). Por aquel entonces sólo tenían en su haber su trabajo debut, "The Back Room" que se escucha con facilidad, y que es un buen primer trabajo, pero que quizá carece de un gran tema que sirva de estandarte. Su segundo trabajo "An End Has a Start" me pilló personalmente algo fuera de juego, pero la falta de canciones estandarte inmediatas se resolvió con temas como"Smokers Outside the Hospital Rooms" o "The Racing Rats" lo que les permitió llegar a una mayor cantidad de público.

Y así alcanzamos el momento presente en el que se lanza su tercer trabajo. Un trabajo en el que se atreven a tomar el riesgo de introducir ciertos cambios en su estilo. Así a su estilo de por sí algo oscuro, le han bajado un poco más el tono, pero a cambio se introducen ciertos trallazos a base de sintetizadores, que aportan ritmo al conjunto del trabajo. Esos toques electrónicos hacen que por ejemplo "Papillon", el single, y uno de los grandes temas del disco, me traiga reminiscencias del sonido de bandas como New Order. Tiene un ritmo muy marcado, lo que quizá le haya servido para llamar la atención de un gran DJ como Tiësto para remezclarlo. Me llama también la atención la pista que abre y titula el disco, "In this Light and on this Evening" con un tono duro e industrial y un ritmo implacable que guía hacia un final brillante no exento de épica. En ese tipo de canción 'de menos a más' encontramos, al menos a nivel personal, el número uno del trabajo, en "You Don't Know Love", con un final en el que la voz del cantante, las guitarras y los sintetizadores se entrelazan de manera bastante acertada. Sobresalen también "The boxer", menos épica que otros temas ya comentados, pero con un ritmo subyacente diabólicamente hipnótico, y por último"Eat Raw Meat=Blood Drool" quizá la más extraña, pero que tiene un no se qué, que resulta atractivo. No obstante, quizá sea por eso de incluir nuevos conceptos a su estilo, pero el hecho es que el resto de canciones me deja un poco frío, y no parece ser capaz de superar la media, dando así como resultado un trabajo quizá algo irregular, con temas sobresalientes y casi deficientes, a partes iguales. Parece ser que lo de cambiar de rumbo, implica unos riesgos que hacen tu obra más complicada, y si no, que se lo pregunten a los Arctic Monkeys, quienes en su último trabajo, han visto como han generado tanto amor de unos(yo me incluyo) como odio o al menos indiferencia de otros.

Para concluir, quedarme con el hecho de que es un trabajo con grandes canciones, obviando las medianías. Además para quien esté interesado, tengo entendido que este mes se pasarán por la Riviera, para los que quieran verlos en directo. Aquí dejo precisamente un vídeo un gran tema del disco en directo. La lista para el Spotify, para los vagos, es: spotify:album:2Fjgx3IOyZeW3CbLSvdi7R. Y en los comments aparecerá algún link