miércoles, 23 de diciembre de 2009

Avatar

Este finde, era de los primeros, quizá en meses, en los que había estrenos en la cartelera que me llamaban la atención. Uno de esos estrenos, pero no el que más llamaba la atención(del que espero hablar cuando pueda verlo), era "Avatar"Esta mastodóntica producción supone el regreso a las pantallas de James Cameron, quien andaba a su bola desde que ganó 11 Oscars(vamos que lo petó) con la también voluminosa "Titanic" la pasada década. Y por lo que dice, llevaba dándole vueltas a este proyecto desde antes incluso de pensar en la historia del famoso naufragio. No obstante tuvo que darle largas a su proyecto por no disponer de tecnología adecuada y/o suficiente para hacer realidad sus expectativas. Después de que apareciera Peter Jackson y sus hobbits y su Gollum, Cameron vio algo cercano a lo que esperaba en la tecnología que aquel usó, y se puso finalmente manos a la obra. En ella se muestra un futuro en el que la humanidad anda por otros planetas a la búsqueda de más recursos que explotar(¬¬), así llega al planeta donde se desarrolla la película, y para tratar con los lugareños se desarrollan unos especímenes que comparten ADN alienígena y humano, y que se manejan conectandose un humano al avatar, casi como si fuera radiocontrol. Todo ello aderezadp con los mejores efectos disponibles. Siendo pues, una película en la que los efectos tienen tanto peso, ya tenía yo la idea de que lo mejor sería aprovechar las ventajas de la tecnología, y verla en 3D. Pero por razones que no vienen al caso, al final se vio a pelo, como toda la vida.



Siendo así, la verdad es que al salir, todos los que la vimos estuvimos de acuerdo en pensar que seguro que en 3D tenía que valer la pena, ya que en 'regular version' ya al menos se disfrutaba con la calidad de efectos y texturas utilizadas. Pero si toca hablar de argumentos más puramente cinematográficos como son el guión y ese tipo de cosas, ya iba con la idea de que el argumento flojeaba un poco, y esa idea se confirmó. Si bien hay que reconocerle a la mente tras la cámara, la habilidad y el acierto a la hora de crear un mundo de la nada(o de su imaginación, que resulta de lo más agradable a la vista; una raza de humanoides con sus costumbres, creencias y curiosas formas de interacción con su medio, y una también interesante forma de introducirse entre ellos la raza humana, lo que es el argumento en sí, no parece aportar nada nuevo, y más bien, parece que coge cosas de "Pocahontas" y similares epopeyas de enfrentamiento de nuevas razas y/o culturas. La estructura también me recordaba un poco al desarrollo de su éxito "Titanic", al dejar la "chicha", por llamar así a la acción, para el final, y por hacerme temer en ciertos momentos que algún protagonista saliese con aquello de.. "Soy el rey del mundo!.." En cuanto al hecho de que se la califique de Ciencia Ficción, me parece que es algo que se cumple únicamente de forma tangencial, puesto que si hablamos de ese género, preferiría referirme a otros logros del director, como el hilo argumental de la saga "Terminator". En cuanto a la interpretación, me limitaría a decir que es correcta, ya que a pesar de presencias de cierto postín como Sigourney Weaver, no encontramos nada impresionante, más bien, en el mejor de los casos son aceptables.



En conclusión, diría que ocurre algo un poco insólito, que es salir del cine con cierta sensación de haber sido engañado, o al menos, una sensación, de esto ya lo he visto antes, pero a pesar de todo disfrutar de ello, ya que a fin de cuentas, quizás nunca se ha visto exactamente de la forma que se presenta en esta ocasión. Aquí dejo un vídeo con la canción del filme, que canta Leona Lewis, y que a mi, la verdad también me recuerda en algunos puntos a la que cantaba Celine Dion para la peli del barco. La banda sonora en sí, se deja escuchar.


sábado, 12 de diciembre de 2009

Editors @ Madrid, Palacio de Vista Alegre, 09/12/09

Este miércoles fuimos al concierto de Editors. La verdad es que fue un poco repentino, porque, si bien, llevaba como un mes meditando el ir, y dudándolo debido a que pillaba entre semana, y que andaba un poco liado de tiempo, no nos decidimos hasta el domingo o lunes anterior, que nos liamos la manta a la cabeza, y cogimos las entradas. El repertorio, aunque no me fío al 100%, dicen por ahí que fue el que sigue:

Editors Setlist Palacio Vistalegre, Madrid, Spain 2009, In This Light And On This Evening Tour

El concierto iba a ser inicialmente en la Riviera, pero parece ser que agotaron, y decidieron pasarlo a Vista Alegre, y sacar más entradas(si no, yo no hubiese ido) aunque en el nuevo emplazamiento no llenaron. Ya nunca sabremos cómo hubiera sido en la Riviera, pero la verdad que Vista Alegre me pareció un poco frío(esperemos que no resulte igual allá por febrero cuando toque ver a los Arctic :S). Además que se produjeron algunos problemillas técnicos con las torres de altavoces, que motivaron una paradita bastante cortarrollos, pero claro, eso no tiene por que ser culpa de Vista Alegre. Por tanto, en lo tocante al show desplegado, se partía con cierta desventaja, pero la verdad que al final se consiguió ver botar a la gente cuando el recital daba los últimos coletazos con "Papillon". Quizá el cantante no sea el más hablador y el que más coñas tenga con el público, pero la conexión se produjo simplemente por vía musical, poniendo toda la carne en el asador con los temas que les han hecho famosos, vease "Lights", "An End has a Start", "the Racing Rats"(grandiosa para mi gusto) o la gran "Smokers Outside the Hospital Doors". No olvidaron que era la gira de presentación de su último disco, y también dieron buena cuenta de él con la mencionada "Papillon"(un pedazo de rompepistas) "the Boxer"(con la que se produjo el parón, una lástima) "Eat Raw Meat = Blood Drool"(con unos pantallazos a coro de la letra de la canción bastante molones), la presentación con"In This Light and on this Evening" o "You Don't Know Love" (de la que, honestamente, esperaba un poco más en directo), entre otras.
En el repertorio hubo alguna que quizás esperaba que sonase, lo que unido a que no llego a dos horas por unos diez minutos, hace que por ahí no llegaran a satisfacer del todo. Pero en cualquier caso, disfrutamos como enanos. Nosotros no percibimos problemas comentados en otros sitios como percibir el sonido como demasiado bajo, o que la gente no se moviese. Nosotros lo escuchamos bien, y saltamos y brincamos como locos, y desde luego que por lo que yo vi, no éramos los únicos, así que en resumen, un concierto rico rico. Aquí queda el vídeo del temazo


sábado, 5 de diciembre de 2009

Celda 211

Hacía tiempo que no iba al cine, la verdad, así que para variar, ayer tocaba ir. No había ninguna película en concreto en la que pensase para ir, así que me deje llevar por opiniones y recomendaciones externas que habían llegado a mis oídos en los últimos días. Así, al final la elegida fue "Celda 211" tenía su componente de riesgo al tratarse de cine español, al que haciendo caso del tópico, hay que coger con pinzas...
Sin embargo el resultado fue bastante satisfactorio. Puede que el juicio se vea comprometido, si se parte de la premisa de que al ser película española, a poco que sea ya va a superar la media. No obstante, en bastantes aspectos uno podía olvidarse de la nacionalidad. Eso por otra parte, hacía que ciertos elementos del argumento chirriasen un poco al ver que sí está ambientado aquí. En cualquier caso, parece ser, no es la primera vez, la verdad sea dicha, que cuando llegan directores, sin necesidad de ser los más "conocidos" o "respetados" dentro de su mundillo, que tienen verdaderas ideas para una película(el guión importa mucho), sin recurrir a los manidos temas que pueblan en muchos casos las películas patrias, y a recursos de cierto mal gusto, no es difícil hacerlo. Por dinero, no será, siempre se encuentra alguna graciosa subvención.. los actores, si bien en ocasiones pueden mostrar de qué pie cojean, tampoco parecen ser el problema viendo que se exportan unos cuantos a la meca del cine conocida como Hollywood.

Así que el resultado puede verse claro, Daniel Monzón, director y guionista también responsable de "La Caja Kovac" un thriller, y "El Corazón del Guerrero" su debut freak, realiza su propuesta de un guión y argumento interesantes. En el tema de los actores, vemos a un Luis Tosar, que realiza una interpretación brillante, bien elaborada, y bastante creible. Si bien al coprotagonista le falta algo de saber hacer, vemos un reparto completado por secundarios como el incombustible Antonio Resines, mostrando su versatilidad. Así que, en resumen, una película bastante recomendable, que sirve para desterrar ciertos tópicos, y para mostrar las vergüenzas de ciertos directores, que tienden a dar mala imagen del cine de este país.