lunes, 28 de septiembre de 2009

Inglourious Basterds

Ayer tocó ir a ver la última película de Tarantino, "Inglourious Basterds"(que no Inglourious Bastards, título en USA de esta peli). En principio íbamos con la intención de verla en v.o.s. que bastante gente dice que así gana bastante, pero entre que llegamos un poco después de la hora de comienzo de sesión, y que las entradas en ese cine las habían agotado una hora antes de dicho comienzo, hubo que ir al centro comercial de turno, y verla como toda la vida, es decir, doblada.

Supone la vuelta del director tras Kill Bill. Me permito obviar su participación mínima en Sin City, y no tan mínima en Grindhouse en la parte "Death Proof", que sin haberla visto, no sé si se puede considerar una película en sí. Comentando con los colegas, me quedaba la idea de que una de las grandes fortunas o desgracias(según se mire) de Tarantino, es que su mayor y mejor obra como director(cuesta creer que pueda hacer algo mejor), fue "Pulp Fiction", con la que saltó a la palestra(aunque no fue su primer trabajo, ya que "Reservoir Dogs" es anterior, pero considerémoslo). Ese gran éxito le permitió convertirse en una referencia, y lo mejor, hacer prácticamente lo que le da la gana, pero hace también que todo nuevo proyecto se enfrente a la inevitable comparación, con todas las de perder, y en este caso no estamos ante una excepción.

Por otra parte, con el paso del tiempo, los que siguen al director, han podido descubrir también el personal y particular universo del director, que de una u otra manera se puede percibir en todas sus obras. Y si bien, cuando uno oía hablar de que Tarantino iba a hacer una película ambientada en la segunda guerra mundial, se imaginaba una mezcla entre Pulp Fiction(cual si no?) y alguna mítica como "The Great Scape" o similar, no se podía olvidar que este hombre pocas veces sale por donde te esperas, y el resultado se puede definir más como lo que le gustaría a Tarantino que hubiera sido la WW2. El resultado se asemeja más a Kill Bill, lo cual, desde mi punto de vista, también es un punto a favor. En puntos negativos, destacar la falta de ritmo en ciertos momentos, el final, quizás pueda resultar en exceso delirante, y el personaje de un Brad Pitt, que con ese aspecto algo estrafalario, muchos esperabamos que fuese como aquel de la genial "Snatch", pero que por contra, carece de una profundidad que le hubiesen dado más interés.

Destacar, por el lado positivo, el personaje del coronel Hans Landa, quizá el verdadero protagonista de la película, impecablemente interpretado por Christoph Waltz, justamente premiado en Cannes por su trabajo. Personalmente, también encuentro deliciosa esa presencia de la atmósfera Tarantiniana en el ambiente de la 2ª guerra mundial, siempre bebedora de las fuentes spaguetti-westernianas a las que tanto debe el director. También encuentro agradable el trabajo de los secundarios, donde encontramos al colega de Quentin, Eli Roth, o al "hombrecillo", un B. J. Novak, al que recordamos como el temporal de "The Office". Y, como siempre, una cuidada banda sonora, en la que me ha parecido escuchar algún tema instrumental que ya oí en Kill Bill, pero en la que destacaría un temazo de David Bowie, que está puesto al final. Para concluir, una película que, siempre teniendo en cuenta de quién estamos hablando, resulta interesante, original, y divertida por momentos, pero que en una nueva ocasión, cumple el sino de no acercarse al referente del director.


Escucha "David bowie Cat people (putting out fire)"


No hay comentarios: