miércoles, 30 de septiembre de 2009

Green Day @ Madrid, Palacio de Deportes 29/09/09

Pues ayer, tras algo de inactividad en cuanto a conciertos se refiere, tocó ir a ver a Green Day, para los que compré entrada, antes de que saliera el disco al que se debe la gira, el cual, entre unas cosas y otras, no ha sido analizado aquí, pero del que puedo comentar rápidamente que resulta algo comercialoide, pero con algunos grandes temazos, entre los que yo destacaría "East Jesus Nowhere". La razón de la adquisición temprana, es que cuando estuvieron aquí hace unos cuatro años, en la gira de "American Idiot", un disco que sí me tuvo bastante enganchado, no fui por no encontrar con quien, y por que en aquellas épocas no era el consumidor de conciertos que soy ahora. Luego escuché que dieron un gran show, y lamenté no haber asistido, así que esta vez, en cuanto alguien se animó, me decidí. El resultado: superó mis expectativas. El setlist, el que sigue:

Como se puede apreciar, no falta prácticamente ninguno de los grandes temas que cualquier fan hubiera deseado. Sin embargo, por sacar faltas, que no sea, había leído yo una entrevista al grupo en la que comentaban que estaban ofreciendo unos shows en esta gira, que se acercaban a las 3 horas, con lo que a mí, obviamente, se me pusieron los dientes bien largos. En su lugar, el show duró unos 140 min, una cifra, que si bien no es desdeñable en los tiempos que corren, y que además supera las dos horas que marcan mi umbral de un concierto bueno, pues queda algo lejos de esa mágica duración con la que ya me había hecho ilusiones. Además, el final, me dejó un poco plof, porque, como se ve, fue "Good Riddance" un temazo sí, pero para terminar un concierto, yo creo que no. De hecho, las tres últimas canciones eran sólo Billy Joe con su guitarra, en plan acústico, que sí, que mola un huevo, pero en ese tiempo, al resto de la banda y a Mike Dirnt y a Tre Cool, les dió tiempo a descansar, y bien podían haber salido a reventar con algún que otro temazo que me hubiera dejado otro sabor.(Gracias a Elena por la foto!)En cualquier caso, son mínimos detalles, que apenas ensombrecen la cantidad de enormes momentos que tuvo la noche, dejando claro que cumplió los postulados que tengo marcados, a saber, que no se olviden de ningún tema "obligado", que supere las dos horas de rigor y que haya show. Aquí hubo show del bueno, el frontman siempre haciendo chorradillas de las que calientan al público, luego tonterías como pistolas de agua hacia el público, luego pistolas de papel higiénico(si, como suena), luego pelotazukas de esos que lanzan camisetas(que pena no pillar una) subida de público a cantar(a la 3ª fue la vencida), subida de público a tocar la guitarra(oh YEAH!!!), improvisación y versionado de grandes clásicos(ver el setlist), los cañones que lanzaban papelitos como si fuera la final de la champions,.. vamos, un no parar, así que al final mi camiseta acabo bien empapada, y no por la lluvia de después, que también.

En resumen, que a uno no le gusta decir que cierta cosa es o ha sido la mejor, de hecho yo soy de la opinión de que lo mejor, está siempre por llegar, pero la verdad es que un show como el de ayer es de esas cosas que te ayudan a decir eso de.. ahora ya puedo morir (más) tranquilo. En fin aquí dejo una muestra, de gran momento, en el que Billy Joe, tirado en el suelo se puso a improvisar. Obviamente, ni vídeo ni audio son de calidad óptima, pero permiten hacerse una idea.

No hay comentarios: