domingo, 23 de noviembre de 2008

Gun's & Roses - Chinese Democracy

Aparece uno de los discos sobre el que más se ha escrito, y que desde que se anunció que se iba a lanzar hasta ahora, ha dado pie a ser esperado con impaciencia, o también con miedo de lo que podía salir, como es mi caso, pero en fin, tras tanto tiempo, ya llegó.
"Chinese Democracy" es el último trabajo de Gun's & Roses, banda de la que de sus miembros más famosos sólo mantiene a su líder, el por momentos excéntrico Axl Rose. Es un disco que ha generado una espera de unos 15 años, y entre unas cosas y otras, ha generado un desembolso de entre 11 y 12 millones de dólares. Personalmente, y siempre teniendo en cuenta que no están ni Slash, posiblemente uno de los guitarras más espectaculares que ha dado el rock, ni el resto de componentes, el resultado no es malo, a grosso modo, sigue sonando más o menos a aquella banda de principios de los noventa, eso sí, con pocas canciones que destaquen, y entre ellas, ninguna que, a priori, alcance el nivel de los míticos "Welcome to the Jungle", "Sweet Child of Mine" o "Paradise City" entre otras. Es por ello, que a pesar de un resultado que no es malo, uno no pueda evitar notar cierta decepción, aunque sólo sea por el dinero que cuentan que ha sido necesario o por el tiempo que se supone que se ha empleado, quizá una de las razones por las que suena un poco enganchado al pasado. Y no hay que olvidar, que para emular ese sonido fácilmente identificable que aportaban Slash o Izzy Stradlin, han tenido que pasar por el disco hasta cinco guitarristas distintos, envuelto todo en una producción bastante potente.

Así todo, se encuentran bondades y maldades, pero si fuese posible ponerse una venda en los ojos, y desconocer toda la historieta alrededor de estos personajillos y del disco, creo que el resultado del disco es un aceptable álbum de rock. En él, destacaría el potente inicio de la canción que abre y titula el disco, las aspiraciones guitarreras de "Better", el potencial melódico de "Street of Dreams" o "Catcher in the Rye", pasando por algunas un poco más medianas como "Madagascar" o "Riad n' the Bedouins", o señalar también la variedad de guitarras en "If the World" que empieza con los rasgueos de guitarra acústica española, que también intercala después, para terminar con la canción mejor hecha para mi que es "There Was a Time".

Poco más que contar. Decir que las paranoias, obsesiones y demás cosas alrededor del cantante, han provocado que este disco apareciese con unos cuantos años de más de retraso, lo que no hace que sea bastante escuchable, gracias claro a una producción de la que se carece en directo, pero que ayuda a vender la música. Aquí un vídeo de la canción que titula el disco, y en los comentarios el debido link

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un link que he visto por ahí...

http://www.megaupload.com/es/?d=Q39I72TI