sábado, 28 de marzo de 2009

Watchmen

Debo reconocer que últimamente llevo algo de desfase en este rinconcillo, pero en fin, ando un poco liado, y me cuesta ponerme a escribir cosas, pero bueno, intentaré ir dando salida a cosas pendientes de las que tenía pensado hablar. Esto fue de antes del concierto de The Killers, que comentaba aquí, y también del viajecito a London, del que tendré que comentar algo en próximas entregas. Era una de las películas que más expectación había generado en el presente año, "Watchmen" de Zack Snyder.

Este hombrecillo, como ya sabrá todo el que haya visto algún cartel, anuncio o similar, fue el responsable de otra reciente adaptación comiquera al cine: "300" de Frank Miller, que pasó con más gloria que pena, quizá debido a sus sentencias que han calado hondo en el (sub?)consciente colectivo, vease: "Esto! es! Esparta!!" u otras similares. Con esas credenciales, uno podía aceptar ciertas garantías de que esta adaptación no fuese una completa mierda. Y es que no es lo mismo, ya que es cierto que Frank Miller ha llegado a convertirse en un guionista y hasta dibujante respetado, reconvertido a director tras descubrir las pantallas verdes que tan bien funcionaban en "Sin City", y que, según dicen, es lo único que mola de su primer proyecto cinematográfico "The Spirit", pero "Watchmen" es posiblemente la mejor obra del guionista Alan Moore, mente responsable de otras muchas grandes obras de la novela gráfica como "V de Vendetta", "From Hell" y varias más. Con "Watchmen" intentas adaptar al cine el tebeo considerado por muchos el mejor que se ha visto nunca, y también te enfrentas a que el guionista, como ha hecho con todas las adaptaciones previas de sus obras, reniegue de lo que hagas como si fuese un miserable excremento.

Así las cosas, habiendo leído la novela gráfica, yo iba temiéndome alguna decepción. No es mala postura ir con el planteamiento pesimista por delante, ya que así luego, a la mínima que sea algo mejor de lo que esperabas, ya saldrás contento. Así salgo yo, contento. Diría yo que la película es una fiel y bastante estricta adaptación del tebeo, y eso que podría resultar desencantador o dejar frío, resulta ser, como podrán decir los que han leido el original, un agradable piropo, ya que como he dicho, esa obra se encuentra en la cumbre del género. Puede que Alan Moore tenga razón al decir que la gente se equivoca al intentar adaptar sus obras al cine, ya que el cómic y el cine tienen lenguajes distintos, y que difícilmente puede captar el uno la esencia del otro (como cuando hacen tebeos a partir de películas). No obstante la película cuenta de forma eficaz y entretenida la historia de la película, con algún ligero cambio, que no destriparé aquí, y que no afecta al sentido general de la historia. Consigue realizar retratos psicológicos acertados, mostrando la inevitable y débil humanidad de personajes como Buho Nocturno o Espectro de Seda(II), la sabiduría que separa del resto a otros como Dr. Manhattan u Ozzymandias, o el sadismo y crudeza que rebosa en otros como El Comediante o Rorschach. El mérito no se si será del director, o que quizás en este caso Moore se equivoca, y resulta que Watchmen tiene un fuerte aire cinematográfico (que también puede ser). El caso es que viendo la película, me acordaba del tebeo, y pensaba: "Joer, que grande el tebeo, y que bien la película, queda todo muy bien!" por lo que al final todos contentos, y Mr. Moore entretanto, sigue embolsándose su parte cada vez que alguien compra el tebeo, algo que se dará ahora de forma más frecuente por la película, por mucho que el renuncie a poner su nombre en ella y a pillar la correspondiente tajada.

Por otra parte, en lo que a otros aspectos cinematográficos concierne, el reparto, aunque en su mayoría desconocido hasta el momento (quitando a Matthew Goode que interpreta a Ozzymandias, y al que interpreta a El Comediante, que me suena haberle visto en "Grey's Anatomy" o alguna serie similar), cumple a la perfección, y me quedo con el que interpreta a Rorschach, Jackie Earle Haley, que consigue hacer de su personaje, el más llamativo y carismático, al igual que pasaba en el cómic. Otro punto en el que me gustaría incidir es en la banda sonora. Los temas propios o especialmente creados para el film, no los recuerdo especialmente, excepto en algún momento aislado, pero por otra parte hace uso de algunos increibles temazos para ciertos momentos, en los que dan ganas de quitarse el sombrero, por citar algunos: "The Times They Are A-Changing" del gran Dylan, "The Sounds of Silence" de Simon & Garfunkel o "All Along the Watchtower" en su versión de Hendrix.

Así que en resumen, puede decirse, que el balance es positivo, y llamará la atención sobre el original, que la verdad, merece la pena ser leido. Aquí un vídeo de la gran canción de Dylan que antes comenzaba, que sale en los créditos del principio, en un montaje muy bueno, que por desgracia, no está en youtube, así que son sólo imágenes de la película.

lunes, 23 de marzo de 2009

The Killers @ Palacio de Deportes, Madrid

Pues ayer fue uno de los conciertos más esperados de esta temporada, el de los Killers! Con mi habitual subjetividad, decir que fue memorable, pero aún a riesgo de parecer incoherente, debo decir que eché cosas a faltar. El setlist, fue el siguiente:
En él se puede apreciar, si no cuento yo mal, hasta siete temas del nuevo disco, que, si bien es cierto que es el que estaban presentando, en otros conciertos de esta gira, yo había escuchado habitualmente las cinco que se adelantaron, a saber "Losing Touch", "Human", "Spaceman", "Joyride" y "Neon Tiger". Pues de esas cinco, dos que me gustan bastante, y para mí de lo mejor disco, como son "Losing Touch" y "Neon Tiger", se las dejaron en el tintero en el de ayer, para dar paso a alguna un poco más bodrio como "The World We Live In", además de no ser capaces de arañar algo más de sus escasos 90 minutos de concierto.
Por otra parte y sin querer dármelas de pureta rancio, decir que el ambiente, estaba abarrotado de un público en el que no sólo había el típico público indie que se junta por el Independance o el desaparecido Supersonic, sino también muchas adolescentes de las que suelen seguir a muerte programas como "Fama". En fin, qué se le va a hacer, es lo que tiene alcanzar cierta fama, te radian los cuarenta, y termina pareciendo que "Human" es la mejor canción de los hombrecillos de Las Vegas.
Dicho lo cual, vuelvo a mi punto de partida en el que decía que fue una noche memorable, pues de los grandes temas como "Mr. Brightside", "All These Things I've Done", "When You Were Young", "Somebody Told Me", practicamente no faltó ninguno, quizá echaría en falta un guiño a su público más fiel con "Glamourous Indie Rock'n'Roll", pero cada uno tendrá sus favoritas. Me quedo con grandes momentos como cuando en "For Reasons Unknown" se alcanzó comunión entre cantante y público cantarín, el dulce tono intimista de "Sam's Town"(con violincillo incluido) el movimiento Ska que se produjo en Mr. Brightside, en medio del fervor generalizado, el rugido de "I Got Soul, but I'm not a Soldier" en "All These Things I've Done", la gran intro de bajo en "Jenny Was a Friend of Mine" o el dulce pero demasiado anticipado final con "When You Were Young", por decir algunos.
Así que nada, aquí queda uno de esos grandes momentos

lunes, 16 de marzo de 2009

London Calling!

Hey pataliebres! que mañana me vuelvo a largar en otra peripecia europea. Esta vez le toca a Londres, todo gracias a las circunstancias coyunturales como son el hecho de que mi querida ETSIT, esté apuntada al carro de los cursos Athens, y para su fomento, decidan suspender las clases de grado toda esta semana, que es cuando esos cursos tienen lugar. El año pasado, ya me pillé uno de esos cursos, que me llevó a Noruega (concretamente Oslo y Trondheim), pero como ya la libre elección la tengo un pelín desbordada, pues no era plan, y decidimos aprovechar la semanita para ir a ver que se cuece en la (pérfida) Albión, así que si acontece algo digno, ya lo contaré.

Decir por otra parte, que ayer fui a ver la de Watchmen, y de momento sólo diré que me gustó bastante (no hay nada como ir a ver una película pensando que te va a defraudar,.... en el peor de los casos, podrás hacerte el interesante diciendo que ya lo sabías..), pero cuando saque un rato, intentaré dar detalles; y también decir que este domingo es el concierto de The Killers aquí en los madriles, así que si no escribo nada antes, queda dicho que también tendré que contar algo al respecto. Pero todo a su tiempo, de momento.. London Calling! como mola la cancioncilla! y además, aquí sale también Dave Grohl, y el Boss con Lil' Stevie (a.k.a. Silvio)!(a los que se irá a ver a Pucela allá por agosto)


lunes, 9 de marzo de 2009

The Curious Case of Benjamin Button

Este finde fui al cine, que hacía tiempito desde la última vez, y últimamente he visto que se han estrenado bastantes pelis que me llamaron la atención. La que tenía en mente al principio, tendrá que esperar. Luego pensé en otra, pero los horarios no eran compatibles con lo que yo quería; al final ví “El Curioso Caso de Benjamin Button”, la última cinta de David Fincher, para la que vuelve a trabajar con uno de sus habituales, Brad Pitt.

La mayoría de la gente que pudiera tener interés en ella, seguramente ya la habrá visto, o cuando menos, conocerá algo del argumento (lo del señor que crece hacia atrás, que nace viejo, y en lugar de envejecer, rejuvenece). Pues bien, la idea sale de un relato corto de Mr F. Scott Fitzgerald, autor entre otros de “El Gran Gatsby”, a quien a ver si saco un rato para leer. La historia tal como la resumía previamente a grandes rasgos, ya me llamó la atención. No obstante luego uno veía que era del hombrecillo que había hecho “Se7en”, “The Game”, “El Club de la Lucha”, y la curiosidad aumentaba.

La película, a mi me pareció encuadrable dentro del género que acuñé nada más salir del cine, y que convine en llamar “Vidas Singulares”, al que podrían pertenecer por ejemplo “Forrest Gump” o “Big Fish”. No se me ocurría ninguna otra a pesar de que se me antoja como un género bastante habitual, para haberlo acuñado ayer mismo. De hecho las similitudes van más allá, al ver que el guionista de Forrest Gump y de la presente, son el mismo: Eric Roth. Al igual que las que señalo, es el relato de una vida incluye grandes y bonitas historias de amor, y momentos que tocan la fibra del espectador, tanto en las alegrías como en las tristezas. Éste título en particular, por ser quien es el director, y por el toque oscuro que personalmente aprecio en su filmografía, supone una ruptura por su tono vitalista y hasta cierto punto optimista, pero desde luego por cierta luminosidad que desprende el film; en cualquier caso, la dirección está bien llevada, existen escenas que resultan casi obras maestras como en la que se hablá de cómo si una de muchas cosas ocurriesen de forma distinta, no se llegaría a ciertos accidentes(algo que le pasa al personaje de Cate Blanchett). De manera que, sin haber visto los dos últimos títulos del autor, “La Habitación del Pánico” y “Zodiac”, pero conociendo ciertas críticas que no las dejaban en muy buen nivel, se puede decir, que Fincher vuelve a un camino más agradable.

Querría destacar por otra parte las interpretaciones, más allá de un Brad Pitt bastante correcto, que está consiguiendo ser valorado por otras cosas aparte de por su cara bonita y por su mujercita, lo más fresco me parece Cate Blanchett, una actriz que pocas veces decepciona, y que en este caso ilumina la pantalla cada vez que en ella aparece. También me parece reseñable la presencia de Tilda Swinton, cuyo papel, si bien parece un poco metido a machete y tiene una relevancia que parece menos de lo que en realidad es, está muy bien desarrollado, y resulta bastante interesante. Además parece que desde que ganó el Oscar, ha sabido ir escogiendo personajes de lo más variopinto y curioso.

Para concluir, decir que me parece bastante recomendable, es una deliciosa fábula, que incita a vivir la vida de manera plena, saboreando cada instante, y a buscar la aventura como manera de vivir. Aquí dejo, por una parte, un gran momento de la peli, en el que suena la gran y muy admirada por mi parte “Twist & Shout”, y que coincide con los momentos de mayor felicidad de los personajes, y por otra parte, la escena final(que en realidad no es precisamente un spoiler) en la que se hablá de cómo cada uno vive su destino.





martes, 3 de marzo de 2009

Tour d'Europe (L'Allemagne)

Después de nuestras aventuras por tierras nórdicas volvimos a una parte más central de Europa, concretamente a Alemania. Otro de los coleguitas explorando el mundo gracias a Erasmo, anda por la escuela de negocios situada en el idílico pueblecito de Winkel, en pleno valle del Rhin (y un poco a tomar por culo también, todo sea dicho). No obstante, los momentos por esos lares, también fueron momentazos, y tampoco me pasaré la entrada entrando en detalles, que es un poco cansino, y es algo que ya está hecho, podéis ir a "My Death Blog", (mirad en la columnita de aquí al lado) Simplemente, hablar con nostalgia (snif) de las juergas vividas, las visitas a Frankfurt, Wiesbaden, los viñedos del valle del Rhin, el desayuno con Berliners, el carnaval de Mainz (con disfraces improvisados incluidos, el mío, de mimo malvado/joker/cuervo), las yonkilatas de birra definitivas (capacidad de 1l!!), las te(u)tonas, ir cantando la sarandonga por la calle a grito pelao....
En fin, como molan estos viajecillos. Aquí quedan algunas otras fotillos de grupo que dan fe de nuestro paso por allá, y después la otra canción que quedó en nuestra memoria, y que fuimos propagando por el mundo como la peste(y que ya anticipaban en los coments de la anterior entrada...)