sábado, 28 de marzo de 2009

Watchmen

Debo reconocer que últimamente llevo algo de desfase en este rinconcillo, pero en fin, ando un poco liado, y me cuesta ponerme a escribir cosas, pero bueno, intentaré ir dando salida a cosas pendientes de las que tenía pensado hablar. Esto fue de antes del concierto de The Killers, que comentaba aquí, y también del viajecito a London, del que tendré que comentar algo en próximas entregas. Era una de las películas que más expectación había generado en el presente año, "Watchmen" de Zack Snyder.

Este hombrecillo, como ya sabrá todo el que haya visto algún cartel, anuncio o similar, fue el responsable de otra reciente adaptación comiquera al cine: "300" de Frank Miller, que pasó con más gloria que pena, quizá debido a sus sentencias que han calado hondo en el (sub?)consciente colectivo, vease: "Esto! es! Esparta!!" u otras similares. Con esas credenciales, uno podía aceptar ciertas garantías de que esta adaptación no fuese una completa mierda. Y es que no es lo mismo, ya que es cierto que Frank Miller ha llegado a convertirse en un guionista y hasta dibujante respetado, reconvertido a director tras descubrir las pantallas verdes que tan bien funcionaban en "Sin City", y que, según dicen, es lo único que mola de su primer proyecto cinematográfico "The Spirit", pero "Watchmen" es posiblemente la mejor obra del guionista Alan Moore, mente responsable de otras muchas grandes obras de la novela gráfica como "V de Vendetta", "From Hell" y varias más. Con "Watchmen" intentas adaptar al cine el tebeo considerado por muchos el mejor que se ha visto nunca, y también te enfrentas a que el guionista, como ha hecho con todas las adaptaciones previas de sus obras, reniegue de lo que hagas como si fuese un miserable excremento.

Así las cosas, habiendo leído la novela gráfica, yo iba temiéndome alguna decepción. No es mala postura ir con el planteamiento pesimista por delante, ya que así luego, a la mínima que sea algo mejor de lo que esperabas, ya saldrás contento. Así salgo yo, contento. Diría yo que la película es una fiel y bastante estricta adaptación del tebeo, y eso que podría resultar desencantador o dejar frío, resulta ser, como podrán decir los que han leido el original, un agradable piropo, ya que como he dicho, esa obra se encuentra en la cumbre del género. Puede que Alan Moore tenga razón al decir que la gente se equivoca al intentar adaptar sus obras al cine, ya que el cómic y el cine tienen lenguajes distintos, y que difícilmente puede captar el uno la esencia del otro (como cuando hacen tebeos a partir de películas). No obstante la película cuenta de forma eficaz y entretenida la historia de la película, con algún ligero cambio, que no destriparé aquí, y que no afecta al sentido general de la historia. Consigue realizar retratos psicológicos acertados, mostrando la inevitable y débil humanidad de personajes como Buho Nocturno o Espectro de Seda(II), la sabiduría que separa del resto a otros como Dr. Manhattan u Ozzymandias, o el sadismo y crudeza que rebosa en otros como El Comediante o Rorschach. El mérito no se si será del director, o que quizás en este caso Moore se equivoca, y resulta que Watchmen tiene un fuerte aire cinematográfico (que también puede ser). El caso es que viendo la película, me acordaba del tebeo, y pensaba: "Joer, que grande el tebeo, y que bien la película, queda todo muy bien!" por lo que al final todos contentos, y Mr. Moore entretanto, sigue embolsándose su parte cada vez que alguien compra el tebeo, algo que se dará ahora de forma más frecuente por la película, por mucho que el renuncie a poner su nombre en ella y a pillar la correspondiente tajada.

Por otra parte, en lo que a otros aspectos cinematográficos concierne, el reparto, aunque en su mayoría desconocido hasta el momento (quitando a Matthew Goode que interpreta a Ozzymandias, y al que interpreta a El Comediante, que me suena haberle visto en "Grey's Anatomy" o alguna serie similar), cumple a la perfección, y me quedo con el que interpreta a Rorschach, Jackie Earle Haley, que consigue hacer de su personaje, el más llamativo y carismático, al igual que pasaba en el cómic. Otro punto en el que me gustaría incidir es en la banda sonora. Los temas propios o especialmente creados para el film, no los recuerdo especialmente, excepto en algún momento aislado, pero por otra parte hace uso de algunos increibles temazos para ciertos momentos, en los que dan ganas de quitarse el sombrero, por citar algunos: "The Times They Are A-Changing" del gran Dylan, "The Sounds of Silence" de Simon & Garfunkel o "All Along the Watchtower" en su versión de Hendrix.

Así que en resumen, puede decirse, que el balance es positivo, y llamará la atención sobre el original, que la verdad, merece la pena ser leido. Aquí un vídeo de la gran canción de Dylan que antes comenzaba, que sale en los créditos del principio, en un montaje muy bueno, que por desgracia, no está en youtube, así que son sólo imágenes de la película.

No hay comentarios: