lunes, 9 de marzo de 2009

The Curious Case of Benjamin Button

Este finde fui al cine, que hacía tiempito desde la última vez, y últimamente he visto que se han estrenado bastantes pelis que me llamaron la atención. La que tenía en mente al principio, tendrá que esperar. Luego pensé en otra, pero los horarios no eran compatibles con lo que yo quería; al final ví “El Curioso Caso de Benjamin Button”, la última cinta de David Fincher, para la que vuelve a trabajar con uno de sus habituales, Brad Pitt.

La mayoría de la gente que pudiera tener interés en ella, seguramente ya la habrá visto, o cuando menos, conocerá algo del argumento (lo del señor que crece hacia atrás, que nace viejo, y en lugar de envejecer, rejuvenece). Pues bien, la idea sale de un relato corto de Mr F. Scott Fitzgerald, autor entre otros de “El Gran Gatsby”, a quien a ver si saco un rato para leer. La historia tal como la resumía previamente a grandes rasgos, ya me llamó la atención. No obstante luego uno veía que era del hombrecillo que había hecho “Se7en”, “The Game”, “El Club de la Lucha”, y la curiosidad aumentaba.

La película, a mi me pareció encuadrable dentro del género que acuñé nada más salir del cine, y que convine en llamar “Vidas Singulares”, al que podrían pertenecer por ejemplo “Forrest Gump” o “Big Fish”. No se me ocurría ninguna otra a pesar de que se me antoja como un género bastante habitual, para haberlo acuñado ayer mismo. De hecho las similitudes van más allá, al ver que el guionista de Forrest Gump y de la presente, son el mismo: Eric Roth. Al igual que las que señalo, es el relato de una vida incluye grandes y bonitas historias de amor, y momentos que tocan la fibra del espectador, tanto en las alegrías como en las tristezas. Éste título en particular, por ser quien es el director, y por el toque oscuro que personalmente aprecio en su filmografía, supone una ruptura por su tono vitalista y hasta cierto punto optimista, pero desde luego por cierta luminosidad que desprende el film; en cualquier caso, la dirección está bien llevada, existen escenas que resultan casi obras maestras como en la que se hablá de cómo si una de muchas cosas ocurriesen de forma distinta, no se llegaría a ciertos accidentes(algo que le pasa al personaje de Cate Blanchett). De manera que, sin haber visto los dos últimos títulos del autor, “La Habitación del Pánico” y “Zodiac”, pero conociendo ciertas críticas que no las dejaban en muy buen nivel, se puede decir, que Fincher vuelve a un camino más agradable.

Querría destacar por otra parte las interpretaciones, más allá de un Brad Pitt bastante correcto, que está consiguiendo ser valorado por otras cosas aparte de por su cara bonita y por su mujercita, lo más fresco me parece Cate Blanchett, una actriz que pocas veces decepciona, y que en este caso ilumina la pantalla cada vez que en ella aparece. También me parece reseñable la presencia de Tilda Swinton, cuyo papel, si bien parece un poco metido a machete y tiene una relevancia que parece menos de lo que en realidad es, está muy bien desarrollado, y resulta bastante interesante. Además parece que desde que ganó el Oscar, ha sabido ir escogiendo personajes de lo más variopinto y curioso.

Para concluir, decir que me parece bastante recomendable, es una deliciosa fábula, que incita a vivir la vida de manera plena, saboreando cada instante, y a buscar la aventura como manera de vivir. Aquí dejo, por una parte, un gran momento de la peli, en el que suena la gran y muy admirada por mi parte “Twist & Shout”, y que coincide con los momentos de mayor felicidad de los personajes, y por otra parte, la escena final(que en realidad no es precisamente un spoiler) en la que se hablá de cómo cada uno vive su destino.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena película. Si que le veo el paralelismo con Big fish pero no con Forrest Gump. En la de Tom Hanks se pone muxo enfasis en mostrar la historia cosa que esta pone enfasis en obviar centrandose en la vida de los dos protas...sólo habla de la guerra mundial y por encima.

Pero en fin... para mi la mejor de las nominadas a los Oscars...aunque tendrás que ver Slumdog para opinar.

P.D. - Dejame adivinar: las pelis que no viste eran Gran torino y Watchmen?? Ayer me acabe los comics

RodriGoyito dijo...

Hombre, lo de los paralelismos se refiere a "Vidas Singulares", cierto que la historia tenga mucha más presencia en Forrest Gump, pero creo que trata de forma parecida temas como la vida, la muerte, el amor,...
En principio pensaba ver Watchmen, pero tendrá que esperar, la otra era Slumdog, pero no me cuadraban las horas, y ya no se si me dará para verla en el cine, quizá Gran Torino sí..