sábado, 13 de febrero de 2010

Arctic Monkeys @ Palacio de Vista Alegre, 05/02/10

Después de lo visto la semana pasada en Vista Alegre, creo que bien puedo sacar una conclusión quizá aventurada por la contundente, pero con bastantes visos de realidad: Los Arctic son la mejor banda de rock que ha parido el tercer milenio.

Con tres discos a sus espaldas, a edad bien temprana, teniendo perspectivas de futuro de calibre enorme ya han sido capaces de conquistar su tierra natal, y empezar a labrarse un nombre por todo el mundo, despertando el interés de grandes nombres de esto, como el productor de su último disco. Todo ello a través de una evolución en la que han pasado de un estilo directo e inmediato a unos sonidos más maduros, sobrios y oscuros, algo patente en su último trabajo, del que los propios miembros de la banda, creen que es posible que les haya hecho perder algunos fans, pero seguramente les haya permitido acceder a otros muchos. Todo esto se apoya en una formación impecable. Un frontman como Alex Turner con indudable carisma, y capacidad para la composición, y gran creatividad que le da para estar sacando canciones con los arctic a un ritmo muy saludable, y para llevar también el proyecto paralelo "The Last Shadow Puppets" con Miles Kane, a buen puerto. Lo de ser la alegría de la huerta en directo(como lo han llegado a ser las grandes leyendas del mundillo), y no parecer que va un poco drogado, lo tiene que pulir un poquito. Otro protagonista indudable es, para mí, el batería Matt Helders, que si en cada album cumple con creces, es en directo donde le vemos dar auténticas exhibiciones, y eso que dice que no sabía tocarla hasta que empezo con la banda, no hace mucho de eso. Jamie Cook es un guitarrista notable, capaz de dar lo mejor de sí en los frecuentes solos y partes instrumentales, en las que se escuchan verdaderas diabluras. Y por último, Nick O'Malley al bajo, que si bien en muchos casos se puede considerar el papel más gregario de una banda, en este caso, su instrumento es la clave de muchos y muy buenos hits de la banda. Por si todos estos argumentos no bastasen para refrendar mi atrevida declaración al principio de esta entrada,.. la musiquilla que sonaba al final del concierto(cuando todos nos íbamos, y los pipas desmontaban) era la misma que sale al final de cada capítulo de "The Wire".. coincidencia? no lo creo.. soy capaz de imaginarme a estos tios disfrutando en el bus de la gira de algún que otro episodio de las aventuras de McNulty y compañía, o si no, alguien lo ha elegido muy sabiamente por ellos...

Arctic Monkeys Setlist Palacio Vistalegre, Madrid, Spain 2010, Humbug

Dicho lo cual, y entrando en materia, "Humbug" fue el protagonista del concierto dejando tan solo un par de canciones de dicho trabajo en el tintero. Es un disco que ciertamente requiere algo de paciencia y voluntariedad por parte del escuchante, pero que con cada escucha gana, y uno termina por deleitarse en los detalles que se van descubriendo en cada tema, como pasó en el inicio con la gran "Dance Little Liar". Con el variado repertorio del que ya disponen, se pueden tocar muchos palos en un mismo show, pasando de la locura que supone "Brianstorm" a la calma y casi emoción palpable en un tema camino de clásico como "Cornerstone"; sin dejar de lado las caras b(con su versión de "Red Right Hand" de Nick Cave) o las improvisaciones, en medio de "Fluorescent Adolescent", dándole todo un lavado de cara. Con todo y con eso, no es un repertorio tan extenso como para ir dejandose temas aclamados por el público en la maleta, y mucho menos si haces un show que se limita escrupulosamente a los 90 minutos, puede que parezca repetitivo, pero menos de dos horas es un poco rácano, y estos chicos, conscientes del talento que atesoran, muestran cierta indolencia o suficiencia, al obviar "porque ellos lo valen" grandes temas como "From the Ritz to the Rubble" o "Dancing Shoes" entre otros. Pero tampoco parece ser nada personal, ya que resulta ser un setlist idéntico al de los shows que se han dado recientemente. No obstante, señalar que no son tontos, y son conscientes de que es inconcebible que no aparezcan ciertos temas, y de los clásicos básicos, se puede decir que todo fue correcto. Concluyendo, el tema efectista y de show en general, si bien evitando detalles grandilocuentes excepto en el delicioso estallido de confetti al final de "Secret Door", los eficaces trucos y elementos de iluminación adaptados al espíritu de cada tema, y las pantallas que iban captando cada detalle del trabajo de todos los componentes suponían un desempeño del todo adecuado.


(Cortesía de la foto: Mr. Aguado) Decir para terminar, que el siguiente paso lógico en su crecimiento implica la conquista de recintos más espectaculares, o como mínimo más grandes, y para ello tendrán que tratar de colmar algo más el quizá insaciable apetito del respetable. No quiero terminar sin llamar la atención de la gente(con pasta) de Madrid que tenga cierta cantidad no despreciable de dinero que no sepa en que invertir, y que lea con cierta asiduidad estas líneas(ya sé que no sois muchos, pero va por vosotros ;P) esta ciudad se merece un recinto para música en directo a la altura! lo de Vista Alegre es bastante desagradable cuando percibes sonidos que rebotan en todas partes y se mezclan con los que están sonando.. generando un barullo increible.. en fin, cuando uno observa los grandes teatros(en capacidad y en calidad de sonido) que hay en muchas grandes capitales mundiales, y vemos que aquí lo más decente parece ser el Palacio de Deportes.. algo se debería hacer. Pero en fin, es lo que hay. Para terminar, dejo uno de los momentazos del concierto cuando todo Vista Alegre dabamos la réplica a la intro de "When the Sun Goes Down" motivando el "..Seems that your english is better than my spanish.." de Mr. Turner, para enmarcar.


2 comentarios:

ÁlvaroAguado dijo...

Buena crónica tío.

RodriGoyito dijo...

Por cierto, se me olvidó señalar(ahora ya está estratégicamente incluido) el detalle.. la musiquilla que pusieron al terminar el concierto, es la misma que sale al final de los capítulos de "The Wire".. simple coincidencia? no lo creo, así que +1 para los Arctic, o para quien les elija esos detallitos..