lunes, 22 de febrero de 2010

Shutter Island

Este fin de semana, después de otro de mis duraderos lapsos sin ir al cine, volví a acercarme al Tres Aguas a ver algo. No es que me esté haciendo yo un activista anti-cine, pro-descargas, desde luego todo lo que apetece bajarse, pues se baja, pero a mi, personalmente, el cine me gusta, y toda película que veo en el cine, por mala que sea, la disfruto algo más, se podría decir que tengo asumido lo del cine como una especie de romántico ritual.. o que no hubiera nada que ver, de hecho ha habido un par de películas que me gustaría haber visto, pero por ocupaciones y circunstancias varias, no había podido ir desde que vi Avatar casi nada más estrenarla. Pero bueno, reflexiones aparte, que fui a ver la última de Scorsese, "Shutter Island".
Vuelve a contar con su nuevo fetiche, Leonardo DiCaprio, tras "Gangs of New York", "El Aviador" e "Infiltrados". Es un actor que a mi, la verdad no ha llegado a convencerme del todo aún. Quizá el hecho de que se produjera la Leomanía cuando todavía era prácticamente un don nadie en la interpretación, haya hecho que me parezca un poco advenedizo. No obstante se nota que el chico poco a poco va adquiriendo tablas, y últimamente, en vez parecerme un poco niñato, llego a soportar sus papeles como creíbles, que se acerca a lo que debe ser un buen actor. Así ocurre en esta ocasión, permitiendo al espectador identificarse con el personaje y llegar casi a vivir el desarrollo de los acontecimientos, y la investigación del enigma, en primera persona, aunque en mi opinión, DiCaprio se queda algo empequeñecido ante las interpretaciones de sus compañeros, tales como Sir Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Emily Mortimer o Max Von Sidow entre otros. A la labor de hacer todo muy verosímil, y atractivo visualmente, ayuda un montaje y una fotografía(realizados por los colaboradores habituales de Scorsese) que consiguen generar una atmósfera inmersiva, y hacen experimentar entre el público cierto agobio y opresión en ciertos momentos. Así, en ciertos momentos, estoy de acuerdo con ciertas valoraciones de prensa especializada, según los cuales se podría considerar este film como "El Resplandor" particular del director. Lo cual no se debe interpretar como que sea una película de miedo, pues lo de Thriller psicológico le va como anillo al dedo.

Es destacable también la presencia que tienen las experiencias oníricas en la película, es un aspecto no excesivamente frecuente en otras películas que yo haya visto de Scorsese, y que además de ayudar y dar pistas para el desarrollo del enigma, permiten apreciar una faceta visual más presente en directores con carreras menos dilatadas. Todo ello da forma a un argumento, basado en una novela de Dennis Lehane(cuya obra también ha sido adaptada en la oscarizada "Mystic River" entre otras), que nos presenta una investigación(DiCaprio es un policia judicial, que, junto a su compañero -Mark Ruffalo- llevará la investigación de la desaparición de una interna del manicomio-penitenciario dirigido por Ben Kingsley) que si bien en principio aparece como, quizá hasta rutinaria, a medida que se van desentrañando elementos, se desvela como un verdadero rompecabezas, lo cual es algo que me atrae en una película, esa especie de desafío al espectador a salir del laberinto. Además, vuelvo a hacer hincapié sobre la importancia de la creación de la atmósfera opresiva, en la que tiene buena culpa la presencia de una tormenta que parece casi un personaje más, por el protagonismo que adquiere, y a la que ayudan además de la realización ya comentada, una banda sonora que pone su acento en los momentos de tensión.

En conclusión, quizá no estemos ante una obra tan redonda y de la calidad formal de, por ejemplo "Infiltrados" (muy grande esa película), pero desde luego es una película bien hecha, y si uno es de esos que les gusta sentirse un poco más que mero espectador, disfrutará con la propuesta que nos realiza


No hay comentarios: