jueves, 4 de febrero de 2010

The Sound of 2010

En mi continua búsqueda de elementos sofisticados, hablando en términos musicales, descubrí el año pasado una lista elaborada por un buen número de personas(críticos, productores y esa purrela) de confianza de la cadena británica BBC. Esa lista se llama “The Sound of..” se publica cada comienzo de año, y concretamente en el caso de 2009 permitieron (al menos a mí) el anticiparse al éxito, o como mínimo dar a conocer artistas como Florence + the Machine, La Roux, Lady Gaga o Little Boots entre otros. Gente todos ellos bastante eficiente en sus estilos.


Así que con esos credenciales, me he permitido acudir a la del año recién estrenado, en la que hay unos cuantos que han despertado mi interés, y que sugiero también desde estas líneas.


En 1er lugar, señalo a “Marina and the Diamonds” que tiene cierto parecido con Florence + the Machine, cuyo brillante debut comentamos aquí y cuyo descubrimiento gracias a la lista ya comentada, fue aquí. De nuevo nos encontramos con canciones insidiosamente pegadizas y de una gran simplicidad. Por ahora sólo hay publicados un par de EPs, pero el disco “The Family Jewels” se publica a lo largo de este mes de febrero.





La declarada vencedora por los críticos en la lista de este año se llama Ellie Goulding, y su evolución de cantautora acústica a reina de la electrónica (como suena) motiva que en la breve descripción del estilo de la chica se escape el término future-folk. Su estilo no me resultó tan inmediato como el de la anterior, pero sin duda tiene el par de canciones que he escuchado tienen algo.





La electrónica también tiene representantes bajo el nombre de Delphic. De ellos escuche que tenían parecido con Cut // Copy, un par de aussies que con su último trabajo me engancharon sobremanera. La primera impresión fue que no estaban a esa altura, pero ganan con las escuchas, y el estar al amparo del sello francés Kitsune, experto en descubrimientos, tiene que tener algo que ver.





Two Door Cinema Club se postulan como seguidores del estilo mostrado por los franceses Phoenix(ganadores del Grammy a mejor álbum alternativo del año pasado por “Wolfgang Amadeus Phoenix”) con el par de canciones que he escuchado.






Por último, señalar un grupo, Hurts, que hasta el momento solo han mostrado su trabajo en internet vía Myspace y similares. Su primer tema tiene un no se qué de magnético como con ciertas reminiscencias ochenteras que mola bastante.





La lista completa, esta aquí, y hay todavía algunos de los que no he comentado, que también pintan bien y seguro que hay que tenerlos en cuenta...

Esta noche a ver a los Arctic!!! y ya comentaré por aquí a ver qué tal ha ido

No hay comentarios: