lunes, 22 de febrero de 2010

Shutter Island

Este fin de semana, después de otro de mis duraderos lapsos sin ir al cine, volví a acercarme al Tres Aguas a ver algo. No es que me esté haciendo yo un activista anti-cine, pro-descargas, desde luego todo lo que apetece bajarse, pues se baja, pero a mi, personalmente, el cine me gusta, y toda película que veo en el cine, por mala que sea, la disfruto algo más, se podría decir que tengo asumido lo del cine como una especie de romántico ritual.. o que no hubiera nada que ver, de hecho ha habido un par de películas que me gustaría haber visto, pero por ocupaciones y circunstancias varias, no había podido ir desde que vi Avatar casi nada más estrenarla. Pero bueno, reflexiones aparte, que fui a ver la última de Scorsese, "Shutter Island".
Vuelve a contar con su nuevo fetiche, Leonardo DiCaprio, tras "Gangs of New York", "El Aviador" e "Infiltrados". Es un actor que a mi, la verdad no ha llegado a convencerme del todo aún. Quizá el hecho de que se produjera la Leomanía cuando todavía era prácticamente un don nadie en la interpretación, haya hecho que me parezca un poco advenedizo. No obstante se nota que el chico poco a poco va adquiriendo tablas, y últimamente, en vez parecerme un poco niñato, llego a soportar sus papeles como creíbles, que se acerca a lo que debe ser un buen actor. Así ocurre en esta ocasión, permitiendo al espectador identificarse con el personaje y llegar casi a vivir el desarrollo de los acontecimientos, y la investigación del enigma, en primera persona, aunque en mi opinión, DiCaprio se queda algo empequeñecido ante las interpretaciones de sus compañeros, tales como Sir Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Emily Mortimer o Max Von Sidow entre otros. A la labor de hacer todo muy verosímil, y atractivo visualmente, ayuda un montaje y una fotografía(realizados por los colaboradores habituales de Scorsese) que consiguen generar una atmósfera inmersiva, y hacen experimentar entre el público cierto agobio y opresión en ciertos momentos. Así, en ciertos momentos, estoy de acuerdo con ciertas valoraciones de prensa especializada, según los cuales se podría considerar este film como "El Resplandor" particular del director. Lo cual no se debe interpretar como que sea una película de miedo, pues lo de Thriller psicológico le va como anillo al dedo.

Es destacable también la presencia que tienen las experiencias oníricas en la película, es un aspecto no excesivamente frecuente en otras películas que yo haya visto de Scorsese, y que además de ayudar y dar pistas para el desarrollo del enigma, permiten apreciar una faceta visual más presente en directores con carreras menos dilatadas. Todo ello da forma a un argumento, basado en una novela de Dennis Lehane(cuya obra también ha sido adaptada en la oscarizada "Mystic River" entre otras), que nos presenta una investigación(DiCaprio es un policia judicial, que, junto a su compañero -Mark Ruffalo- llevará la investigación de la desaparición de una interna del manicomio-penitenciario dirigido por Ben Kingsley) que si bien en principio aparece como, quizá hasta rutinaria, a medida que se van desentrañando elementos, se desvela como un verdadero rompecabezas, lo cual es algo que me atrae en una película, esa especie de desafío al espectador a salir del laberinto. Además, vuelvo a hacer hincapié sobre la importancia de la creación de la atmósfera opresiva, en la que tiene buena culpa la presencia de una tormenta que parece casi un personaje más, por el protagonismo que adquiere, y a la que ayudan además de la realización ya comentada, una banda sonora que pone su acento en los momentos de tensión.

En conclusión, quizá no estemos ante una obra tan redonda y de la calidad formal de, por ejemplo "Infiltrados" (muy grande esa película), pero desde luego es una película bien hecha, y si uno es de esos que les gusta sentirse un poco más que mero espectador, disfrutará con la propuesta que nos realiza


sábado, 20 de febrero de 2010

Johnny Cash - American VI: Ain't No Grave

Regresa esta semana desde la tumba el hombre de negro.Lo hace con la sexta entrega, segunda póstuma de los American Recordings de Johnny Cash, y es que como bien reza el tema que titula el álbum,... "Ain't No Grave can hold 'his' body down"
American Recordings son el resultado de las sesiones de grabación que comenzaron a realizar el renombrado productor Rick Rubin y el propio Cash en los últimos años de su vida. A lo largo de las 5 entregas previas hemos podido ir deleitándonos con versiones de grandes temas de toda la historia de la música en estilos muy variados, todos vistos bajo el prisma minimalista de Cash y su guitarra, acentuados en este caso por el gusto por lo sencillo del productor. Así ya hemos disfrutado de "Hurt", "I Won't Back Down", "Personal Jesus", "One", "In My Life" o "The Man Comes Around" por nombrar sólo algunos. En cualquier caso, Rubin es un personaje controvertido, cuyas artes en la producción agradan y funcionan tan bien con unos(Red Hot Chili Peppers o este mismo caso), como incomodan a otros(U2, Rolling Stones, Muse..). Pero la verdad que esta serie es una obra de arte de cabo a rabo.

Así llegamos a esta entrega que recoge sesiones muy próximas al fin del cantante, cuando ya había perdido a su fiel acompañante June Carter-Cash. Sin embargo no se aprecia un tono especialmente lúgubre, si no que nos encontramos con trallazos de vitalidad en el sobrecogedor tema que da título al álbum: "Ain't No Grave". Por otra parte, el disco como los anteriores de la serie consta casi en su totalidad de temas firmados por otros artistas. En concreto "Redemption Day" de Sheryl Crow o "For The Good Times" de Kris Kristoferson por citar los más llamativos; eso además de un tema compuesto por el propio Cash "I Corinthians 15:55" en el que nos ofrece su propia visión de valentía frente a lo inminente de la llegada de la muerte. Destacable resulta también la aparición de "A Satisfied Mind", tema que ya pudimos escuchar en el segundo volumen de "Kill Bill" de Tarantino; y un tema curioso y llamativo por darle una vuelta a un nuevo estilo, como es el hawaiano, en la canción que cierra el disco, como es la simpática "Aloha Oe".

Poco más queda por decir. Se pone un nuevo ladrillo en la construcción del hombre de negro, ya convertido en mito. Seguirán apareciendo recopilatorios y discos que homenajeen su figura, y aunque muchos fans duden de que realmente esto sea lo último que quede, la temática y la presentación de este trabajo parece presentar las sesiones más próximas al fin del cantante, cuya obra al igual que este delicioso disco, seguiremos paladeando gustosamente. Aquí queda un vídeo del tema que presenta el disco, y en los comments, algún que otro link...


sábado, 13 de febrero de 2010

Arctic Monkeys @ Palacio de Vista Alegre, 05/02/10

Después de lo visto la semana pasada en Vista Alegre, creo que bien puedo sacar una conclusión quizá aventurada por la contundente, pero con bastantes visos de realidad: Los Arctic son la mejor banda de rock que ha parido el tercer milenio.

Con tres discos a sus espaldas, a edad bien temprana, teniendo perspectivas de futuro de calibre enorme ya han sido capaces de conquistar su tierra natal, y empezar a labrarse un nombre por todo el mundo, despertando el interés de grandes nombres de esto, como el productor de su último disco. Todo ello a través de una evolución en la que han pasado de un estilo directo e inmediato a unos sonidos más maduros, sobrios y oscuros, algo patente en su último trabajo, del que los propios miembros de la banda, creen que es posible que les haya hecho perder algunos fans, pero seguramente les haya permitido acceder a otros muchos. Todo esto se apoya en una formación impecable. Un frontman como Alex Turner con indudable carisma, y capacidad para la composición, y gran creatividad que le da para estar sacando canciones con los arctic a un ritmo muy saludable, y para llevar también el proyecto paralelo "The Last Shadow Puppets" con Miles Kane, a buen puerto. Lo de ser la alegría de la huerta en directo(como lo han llegado a ser las grandes leyendas del mundillo), y no parecer que va un poco drogado, lo tiene que pulir un poquito. Otro protagonista indudable es, para mí, el batería Matt Helders, que si en cada album cumple con creces, es en directo donde le vemos dar auténticas exhibiciones, y eso que dice que no sabía tocarla hasta que empezo con la banda, no hace mucho de eso. Jamie Cook es un guitarrista notable, capaz de dar lo mejor de sí en los frecuentes solos y partes instrumentales, en las que se escuchan verdaderas diabluras. Y por último, Nick O'Malley al bajo, que si bien en muchos casos se puede considerar el papel más gregario de una banda, en este caso, su instrumento es la clave de muchos y muy buenos hits de la banda. Por si todos estos argumentos no bastasen para refrendar mi atrevida declaración al principio de esta entrada,.. la musiquilla que sonaba al final del concierto(cuando todos nos íbamos, y los pipas desmontaban) era la misma que sale al final de cada capítulo de "The Wire".. coincidencia? no lo creo.. soy capaz de imaginarme a estos tios disfrutando en el bus de la gira de algún que otro episodio de las aventuras de McNulty y compañía, o si no, alguien lo ha elegido muy sabiamente por ellos...

Arctic Monkeys Setlist Palacio Vistalegre, Madrid, Spain 2010, Humbug

Dicho lo cual, y entrando en materia, "Humbug" fue el protagonista del concierto dejando tan solo un par de canciones de dicho trabajo en el tintero. Es un disco que ciertamente requiere algo de paciencia y voluntariedad por parte del escuchante, pero que con cada escucha gana, y uno termina por deleitarse en los detalles que se van descubriendo en cada tema, como pasó en el inicio con la gran "Dance Little Liar". Con el variado repertorio del que ya disponen, se pueden tocar muchos palos en un mismo show, pasando de la locura que supone "Brianstorm" a la calma y casi emoción palpable en un tema camino de clásico como "Cornerstone"; sin dejar de lado las caras b(con su versión de "Red Right Hand" de Nick Cave) o las improvisaciones, en medio de "Fluorescent Adolescent", dándole todo un lavado de cara. Con todo y con eso, no es un repertorio tan extenso como para ir dejandose temas aclamados por el público en la maleta, y mucho menos si haces un show que se limita escrupulosamente a los 90 minutos, puede que parezca repetitivo, pero menos de dos horas es un poco rácano, y estos chicos, conscientes del talento que atesoran, muestran cierta indolencia o suficiencia, al obviar "porque ellos lo valen" grandes temas como "From the Ritz to the Rubble" o "Dancing Shoes" entre otros. Pero tampoco parece ser nada personal, ya que resulta ser un setlist idéntico al de los shows que se han dado recientemente. No obstante, señalar que no son tontos, y son conscientes de que es inconcebible que no aparezcan ciertos temas, y de los clásicos básicos, se puede decir que todo fue correcto. Concluyendo, el tema efectista y de show en general, si bien evitando detalles grandilocuentes excepto en el delicioso estallido de confetti al final de "Secret Door", los eficaces trucos y elementos de iluminación adaptados al espíritu de cada tema, y las pantallas que iban captando cada detalle del trabajo de todos los componentes suponían un desempeño del todo adecuado.


(Cortesía de la foto: Mr. Aguado) Decir para terminar, que el siguiente paso lógico en su crecimiento implica la conquista de recintos más espectaculares, o como mínimo más grandes, y para ello tendrán que tratar de colmar algo más el quizá insaciable apetito del respetable. No quiero terminar sin llamar la atención de la gente(con pasta) de Madrid que tenga cierta cantidad no despreciable de dinero que no sepa en que invertir, y que lea con cierta asiduidad estas líneas(ya sé que no sois muchos, pero va por vosotros ;P) esta ciudad se merece un recinto para música en directo a la altura! lo de Vista Alegre es bastante desagradable cuando percibes sonidos que rebotan en todas partes y se mezclan con los que están sonando.. generando un barullo increible.. en fin, cuando uno observa los grandes teatros(en capacidad y en calidad de sonido) que hay en muchas grandes capitales mundiales, y vemos que aquí lo más decente parece ser el Palacio de Deportes.. algo se debería hacer. Pero en fin, es lo que hay. Para terminar, dejo uno de los momentazos del concierto cuando todo Vista Alegre dabamos la réplica a la intro de "When the Sun Goes Down" motivando el "..Seems that your english is better than my spanish.." de Mr. Turner, para enmarcar.


jueves, 4 de febrero de 2010

The Sound of 2010

En mi continua búsqueda de elementos sofisticados, hablando en términos musicales, descubrí el año pasado una lista elaborada por un buen número de personas(críticos, productores y esa purrela) de confianza de la cadena británica BBC. Esa lista se llama “The Sound of..” se publica cada comienzo de año, y concretamente en el caso de 2009 permitieron (al menos a mí) el anticiparse al éxito, o como mínimo dar a conocer artistas como Florence + the Machine, La Roux, Lady Gaga o Little Boots entre otros. Gente todos ellos bastante eficiente en sus estilos.


Así que con esos credenciales, me he permitido acudir a la del año recién estrenado, en la que hay unos cuantos que han despertado mi interés, y que sugiero también desde estas líneas.


En 1er lugar, señalo a “Marina and the Diamonds” que tiene cierto parecido con Florence + the Machine, cuyo brillante debut comentamos aquí y cuyo descubrimiento gracias a la lista ya comentada, fue aquí. De nuevo nos encontramos con canciones insidiosamente pegadizas y de una gran simplicidad. Por ahora sólo hay publicados un par de EPs, pero el disco “The Family Jewels” se publica a lo largo de este mes de febrero.





La declarada vencedora por los críticos en la lista de este año se llama Ellie Goulding, y su evolución de cantautora acústica a reina de la electrónica (como suena) motiva que en la breve descripción del estilo de la chica se escape el término future-folk. Su estilo no me resultó tan inmediato como el de la anterior, pero sin duda tiene el par de canciones que he escuchado tienen algo.





La electrónica también tiene representantes bajo el nombre de Delphic. De ellos escuche que tenían parecido con Cut // Copy, un par de aussies que con su último trabajo me engancharon sobremanera. La primera impresión fue que no estaban a esa altura, pero ganan con las escuchas, y el estar al amparo del sello francés Kitsune, experto en descubrimientos, tiene que tener algo que ver.





Two Door Cinema Club se postulan como seguidores del estilo mostrado por los franceses Phoenix(ganadores del Grammy a mejor álbum alternativo del año pasado por “Wolfgang Amadeus Phoenix”) con el par de canciones que he escuchado.






Por último, señalar un grupo, Hurts, que hasta el momento solo han mostrado su trabajo en internet vía Myspace y similares. Su primer tema tiene un no se qué de magnético como con ciertas reminiscencias ochenteras que mola bastante.





La lista completa, esta aquí, y hay todavía algunos de los que no he comentado, que también pintan bien y seguro que hay que tenerlos en cuenta...

Esta noche a ver a los Arctic!!! y ya comentaré por aquí a ver qué tal ha ido