martes, 2 de septiembre de 2008

The Dark Knight

Siguiendo con las visitas veraniegas al cine, otro día vi la nueva entrega de las aventuras del hombre murcielago. Con una política continuista respecto de su predecesora "Batman Begins", de la que repiten director(Christopher Nolan), guionista(David S. Goyer) y gran parte del reparto(Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman,..) en esta nueva ocasión se confirman las esperanzas que generó la anterior entrega respecto al resurgimiento de este personaje en lo que al celuloide se refiere.

Y es que no creo que sea yo el único que crea que lo último que se vio en las salas antes de la llegada de este director a la franquicia, era realmente para olvidar. Un desfile de actores para encarnar al héroe(desde Michel Keaton en sus horas bajas, en la todavía acertada "Batman Returns", hasta el descalabro final de "Batman y Robin" en la que el elegido era George Clooney), y el llegar a que todo tuviese más pinta de carnaval y cachondeo, como cuando le pusieron pezones!!! al traje de Batman, que de una historia oscura, que es lo que yo siempre he leído en los tebeos de este superhéroe.

Y es que hablando de tebeos, los responsables de estos nuevos trabajos, se han tomado mucho más en serio los orígenes del personaje, ya lo hicieron con la inspiración de "Batman: Año Uno", escrita por Frank Miller(el de "Sin City" y "300") y lo han vuelto a hacer en este caso con el genial "El Largo Halloween", de Jeph Loeb y Tim Sale; todas ellas obras maestras del noveno arte. Decir con respecto a esta última, que, tras haber leído en alguna parte que era una de las principales fuentes de inspiración, al leerla, y luego ver la película, esperaba que hubiese sido más fiel a la novela gráfica, por la calidad de su argumento, pero es la única pega que podría encontrar.

Para terminar no querría olvidar la grata sorpresa que ofrece el malogrado Heath Ledger en su encarnación del villano Joker. Si bien todos tenemos en el recuerdo aquella de Jack Nicholson, y todo el mundo pensaría que no se podía hacer nada igual, este hombrecillo, deleita con una interpretación sobria pero contundente. Se aleja del efectismo tentador en el que se podía caer al interpretar un personaje tan histriónico. Trabaja psicológicamente un personaje que si bien es desequilibrado por definición, supone una terrible amenaza para el héroe por tratarse de una mentalidad incomprensible para él. Por ello lamentablemente, en caso de que aparezca Joker alguna otra vez, habrá que buscar a alguien a la altura. A todo esto, me surge la duda de si se otorgaría un Oscar póstumo

En fin, que distanciandose del, últimamente, excesivo afán comercial de la rival Marvel, en el camino iniciado por las películas de DC, con "Batman Begins" y extendido también a Superman, en estos casos disponemos de ciertos alicientes con respecto al típico cine de superhéroes, entre ellos algo tan simple como estar bien hecho, y por gente reputada. Aquí un video evocador, con la música de Hans Zimmer y James Newton Howard.


No hay comentarios: