lunes, 1 de septiembre de 2008

Wall-E

Pues este verano me pasé dos o tres veces al cine, y una de las veces vi "Wall-E", la última delicia con la que ha deleitado al público la factoría Pixar, diría yo, que quitando excepciones como "Piratas del Caribe", es lo que le da vida a la casa del ratón Mickey.

En esta ocasión se nos plantea una situación alejada del típico planteamiento para los más jovenes de la casa, se nos sitúa en un mundo devastado por la mierda, para que nos entendamos. Y por ahí campa el robot protagonista. No sólo este planteamiento se aleja de esos tópicos, sino que nos encontramos con que en la primera mitad o así de la película, no hay casi diálogo, y aún así está bien desarrollada y en absoluto uno se aburre. Para rizar el rizo, todo este argumento apocalíptico, con grandes toques de ciencia ficción, en el fondo sólo acompaña a una.. comedia romántica! si y mejor que muchas de Hugh Grant, o Julia Roberts, o ambos juntos,...

Todas estas pequeñas cosas, unidas a un exquisito cuidado por los detalles propio de la casa, y algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en anteriores obras como "Ratatouille", "Los Increibles",... y tantas otras; o también el encontrarse con referencias cinéfilas a films como "2001", "Cortocircuito", y muchas otras que cada uno descubre hacia películas con las que ha disfrutado en su vida... en resumen, el encontrarse con una infinidad de cosas que uno no espera encontrarse últimamente cuando va al cine, hacen que sea una de las películas del año, e incluso en los mentideros de apuestas para los próximos Oscar, hay gente que sugiere que debería optar a la estatuilla a la mejor película, pero total, no sólo de animación, lo que fue conseguido por última vez por una película de este tipo por "La bella y la bestia", que con todos mis respetos, me parece francamente inferior a la que me ocupa.

Para finalizar aquí está otro de esos detalles que tan bien suelen cuidar en estos filmes, como es la banda sonora. En este caso, el tema principal "Down to Earth" incluye la colaboración del ecléctico Peter Gabriel.



No hay comentarios: