viernes, 26 de septiembre de 2008

Dig Out Your Soul

Emplazaba hace algunos días la reseñilla del último disco de Oasis, hasta cuando pudiera escucharlo, y formarme una opinión, momento que ya ha llegado, no está mal, sólo algo más de una semana de la llegada a las tiendas físicas.Antes de nada, creo que es necesario recordar siempre que hablemos de los de Manchester, que es difícil que alguna otra vez den vida a algo como "Wonderwall", ese fue su hit, con él han conseguido sonar en todas partes (hasta en Kiss FM ;P) y con ello consiguieron notoriedad y fama, y además posiblemente ser tenidos en cuenta hasta el final de los tiempos.

Ello no debe ser un handycap, pero hay que saber superarlo y aceptarlo. Ciertos grupos no lo consiguieron y se pasaron la vida peleando contra ellos mismos, hasta caer en el olvido. Como digo, no creo que este sea el caso, los que conocen algo más del grupo, seguramente tengan el dichoso hit demasiado rallado y valoren más otras grandes canciones como "Supersonic", "Stand By Me", "Don't Look Back In Anger" y tantas otras.

Cierto es que iniciado el nuevo milenio, estos chicos, parecieron en algún momento verse sobrepasados por las circunstancias, y un poco inadaptados a un mercado en el cada año aparecían muchas bandas, especialmente en su país natal, y probablemente, no fue hasta el anterior trabajo "Don't Believe The Truth" que se reencontraron consigo mismos, ofreciendo temas típicos de Oasis de toda la vida como eran "Lyla" o "Let There Be Love" acompañados de otros algo más experimentales como "The Importance of Being Idle".

Y así llegamos a la última entrega, un disco en el que se vuelven a reunir con el productor del disco anterior, y quizás por ello, con aires cada vez más experimentales. Siendo ello algo con lo que hay que tener mucho cuidado de no abusar y quemarse, han sabido utilizarlo en su justa medida, combinándolo con las influencias de otros grupos, distintos de la alargada sombra de los eternos Beatles. Para mí, el trabajo se ve marcado por el ritmo de una percusión potente y un guitarreo siempre al servicio de la melodía. Esto se plasma en los cuatro primeros cortes, muy interesantes, siendo el último de estos el single con el que se presentaba este disco, entre los que se aprecian esas nuevas influencias, como podrían ser The Who o incluso Pink Floyd. A ellos les sigue I'm Outta Time, el que será próximo single, y con un piano al más puro estilo John Lennon, y es que algo así siempre tiene que aparecer. Tras un pequeño parón, en la séptima pista aparece la que para mi es, posiblemente, la mejor canción del disco: "Falling Down", imbuida de ese aire experimental en el que también se percibe el mejor sonido Oasis. A partir de ahí, aparece una cuesta abajo hasta la conclusión en el undécimo tema, con "Soldier On", un cierre bastante brillante

Por tanto, se puede apreciar que tras iniciar su retorno al buen camino con su anterior trabajo, con este se muestran en primera línea de fuego, sabiendo aceptar su madurez, en una etapa en la que, si bien son demasiado jóvenes para ser los Stones, y demasiado viejos para encajar en la generación Libertines, como comenta algún experto, saben aprovechar su experiencia y su gancho para dar lo mejor de sí mismos. Aquí queda mi recomendación personal del disco, en YouTube y descarga



No hay comentarios: