lunes, 29 de septiembre de 2008

Dexter III temporada

Antes de nada, manifestar mi expresión de aflicción por la desaparición del gran Paul Newman, uno de los grandes de la interpretación, quien merecería una o varias entradas dedicada a toda su gran carrera, de la que conozco menos de lo que me gustaría, y otro al que se puede aplicar eso de "Siempre se van los mejores". En fin, siempre nos quedará Butch Cassidy.


Dicho esto, escribo sobre lo que tenía planeado, que es el estreno de la tercera temporada Dexter en USA, oficial para ayer, aunque los aguilillas podrán haber descubierto que por internet ya circulaba el primer capítulo, sacado de un pre-air.La verdad que aquí en España, no es una serie que haya triunfado demasiado, en sus emisiones en Cuatro, en las cuales, recientemente se comenzaba con la segunda temporada. Allá cada cual, con sus gustos. A mi es que este tipo de personajes, malos pero buenos, asesinos con causa(a veces tan simple como que les cae mal alguien...), siempre me han cautivado, vease Hannibal Lecter. Quizás sea por mi psicopatía latente ;P, o vaya usted a saber por qué razón, pero este tipo de personajes sin escrúpulos, y sus problemillas diarios suelen ser interesantes para algunos, entre quienes se incluye el que firma.
Así que ahí queda eso, el trailer de la nueva temporada, en la que parece que al protagonista le da por matar a un inocente, quebrantando así su rígido código, y provocándole algun que otro quebradero de cabeza

viernes, 26 de septiembre de 2008

Dig Out Your Soul

Emplazaba hace algunos días la reseñilla del último disco de Oasis, hasta cuando pudiera escucharlo, y formarme una opinión, momento que ya ha llegado, no está mal, sólo algo más de una semana de la llegada a las tiendas físicas.Antes de nada, creo que es necesario recordar siempre que hablemos de los de Manchester, que es difícil que alguna otra vez den vida a algo como "Wonderwall", ese fue su hit, con él han conseguido sonar en todas partes (hasta en Kiss FM ;P) y con ello consiguieron notoriedad y fama, y además posiblemente ser tenidos en cuenta hasta el final de los tiempos.

Ello no debe ser un handycap, pero hay que saber superarlo y aceptarlo. Ciertos grupos no lo consiguieron y se pasaron la vida peleando contra ellos mismos, hasta caer en el olvido. Como digo, no creo que este sea el caso, los que conocen algo más del grupo, seguramente tengan el dichoso hit demasiado rallado y valoren más otras grandes canciones como "Supersonic", "Stand By Me", "Don't Look Back In Anger" y tantas otras.

Cierto es que iniciado el nuevo milenio, estos chicos, parecieron en algún momento verse sobrepasados por las circunstancias, y un poco inadaptados a un mercado en el cada año aparecían muchas bandas, especialmente en su país natal, y probablemente, no fue hasta el anterior trabajo "Don't Believe The Truth" que se reencontraron consigo mismos, ofreciendo temas típicos de Oasis de toda la vida como eran "Lyla" o "Let There Be Love" acompañados de otros algo más experimentales como "The Importance of Being Idle".

Y así llegamos a la última entrega, un disco en el que se vuelven a reunir con el productor del disco anterior, y quizás por ello, con aires cada vez más experimentales. Siendo ello algo con lo que hay que tener mucho cuidado de no abusar y quemarse, han sabido utilizarlo en su justa medida, combinándolo con las influencias de otros grupos, distintos de la alargada sombra de los eternos Beatles. Para mí, el trabajo se ve marcado por el ritmo de una percusión potente y un guitarreo siempre al servicio de la melodía. Esto se plasma en los cuatro primeros cortes, muy interesantes, siendo el último de estos el single con el que se presentaba este disco, entre los que se aprecian esas nuevas influencias, como podrían ser The Who o incluso Pink Floyd. A ellos les sigue I'm Outta Time, el que será próximo single, y con un piano al más puro estilo John Lennon, y es que algo así siempre tiene que aparecer. Tras un pequeño parón, en la séptima pista aparece la que para mi es, posiblemente, la mejor canción del disco: "Falling Down", imbuida de ese aire experimental en el que también se percibe el mejor sonido Oasis. A partir de ahí, aparece una cuesta abajo hasta la conclusión en el undécimo tema, con "Soldier On", un cierre bastante brillante

Por tanto, se puede apreciar que tras iniciar su retorno al buen camino con su anterior trabajo, con este se muestran en primera línea de fuego, sabiendo aceptar su madurez, en una etapa en la que, si bien son demasiado jóvenes para ser los Stones, y demasiado viejos para encajar en la generación Libertines, como comenta algún experto, saben aprovechar su experiencia y su gancho para dar lo mejor de sí mismos. Aquí queda mi recomendación personal del disco, en YouTube y descarga



miércoles, 24 de septiembre de 2008

Subidón!!

Estas cosas más personales quizá interesen poco a la gente, pero sentía la necesidad de escribir algo al respecto, y es que ayer aprobé mi primera asignatura de la carrera, y creo que de mi vida en revisión. No es algo por lo que te den un título, y quizá siempre lleve asociados los pensamientos malévolos de "menudo trabajito has hecho" y demás majaderías, pero con todo y con eso sabe a gloria, y mucho más después de pensar que vas a hacer pleno en suspensos, y luego resulta que sólo es la mitad. Cuando finalmente se confirma uno no cabe en sí, y eso, amigos míos, se llama subidón, una sensación en la que dan ganas de escuchar cosas como esta:



Tenía que poner algo al respecto, además resulta que hace poco pude escuchar este dvd de los Rollin Stones, dirigido por el gran Martin Scorsese, con calidad 5.1, y es increible.

Al respecto de los subidones, también en ese momento, te vienen a la cabeza otros momentos evocadores, lo que me lleva a algo de este verano, a lo que no habñia pasado revista todavía, y con lo que todavía se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo, es el concierto del Boss y la E Street Band en el Bernabeu. Lo anticipé aquí a bombo y platillo sí, pero no había comentado nada de lo increiblemente increible que es verlo en directo. Después del concierto salieron algunos diciendo que el sonido, en ciertas zonas, era una mierda. Quizá yo estuviera en mi nube, o estuviera en una de las zonas privilegiadas, pero yo no lo percibí así, pero en cualquier caso, me parece a mi que un concierto de esta gente en el mismo infierno, también sería un show digno de presenciar in situ. Qué decir de "The River", "Jungleland", "Spirit In The Night", "Because The Night", o tantos otros momentos, como el de a continuación(con el que se despedía de nosotros), en los que nos hizo vivir un autentico SUBIDÓÓÓNNN!!!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Heroes Volume III: Villains

Vuelve a empezar un nuevo curso, y con él, todas esas cosas que hacen verse envuelto a uno en la rutina habitual. Una de esas cosas es la programación, por mucho que le pese a muchos, la televisión es algo a lo que casi todo el mundo acude casi a diario para obtener una gran variedad de emociones, desde las señoras con sus culebrones y amores imposibles, a los domingueros con el fervor futbolístico (yeah!) Pues hoy también comienzan curso bastantes programas de aquí, y la mayoría de las series americanas, que tuvieron ayer su gala de los Emmy (en la que fueron triunfadores la serie sobre publicistas "Mad Men", la sitcom "30 Rock", sobre guionistas de la NBC, y la miniserie histórica, coproducida por Tom Hanks, "John Adams", sobre los inicios de Estados Unidos como nación, centrada en uno de los padres fundadores).

Una de ellas es Héroes. Una serie de superhéroes, para frikis grandes y pequeños! niños y niñas! Su estreno causó una expectación considerable, pues era algo que no se había visto en una serie de televisión, y la verdad que en su primera temporada, estuvo a la altura ganándose una importante cuota de seguidores. Si bien la segunda, personalmente, creo que decepcionó en cierta medida, rodeada de la huelga de guionistas que introdujo ciertos elementos caóticos en todas las series, supo mantener cierto punto de interés que es capaz de despertar la curiosidad sobre la nueva entrega que hoy aparece con capítulo doble.
Por otra parte, los creativos de la serie son gente que demostró desde un principio sus capacidades, y entre ellos descubrimos hasta a guionistas de cómics de superhéroes como Jeph Loeb(del que ya se ha hablado por su trabajo en "El Largo Halloween"influencia de "The Dark Knight" creada junto a Tim Sale, quien también es autor de los dibujos y pinturas que aparecen en la serie protagonista de esta entrada) Por tanto estaremos atentos al estreno, que de momento será sólo en USA, así que a esperar a verla en satélite o a rebuscar qué se encuentra en Internet, desde esta noche. Aquí está el trailer


viernes, 19 de septiembre de 2008

The Shock of the Lightning

En algo más de una semana, el último album de Oasis, la banda de Manchester, llegará a las tiendas. Lleva por título "Dig Out Your Soul"

Por lo que he podido ver, tiene cierta decoración y tufillo así como espiritual, medio budista... ese tipo de rollos, igual son sólo imaginaciones mías. Todavía no he podido escuchar más que el single y parte de otra canción con cierto sonido que recuerda a Lennon. Los padres de la criatura, dicen que es distinto a todo lo anterior (¿quién lo hubiera imaginado?), pero, en fin, ironías aparte, el anterior disco "Don't Believe the Truth", les reportó ciertos dividendos, y algo del crédito que habían ido perdiendo desde sus inicios rompedores, por lo que esperaré con curiosidad, y cuando pueda escucharlo, daré mi veredicto.

Además, qué carajo.., el single no suena nada mal



domingo, 7 de septiembre de 2008

Who watches the Watchmen?

Watchmen, una de las mejores novelas gráficas que se han escrito(por Dave Gibbons y el gran Alan Moore), va a tener adaptación cinematográfica; parece que tras muchos rumores, eso se hizo ya oficial hace algún tiempo. El responsable va a ser Zack Snyder, el que ya dió conocer otra gran obra maestra: "300", de Frank Miller(el cual está inmerso en otra adaptación comiquera como es "The Spirit", de Will Eisner, uno de los símbolos de este arte, pero esa es otra historia).

El caso es que ya hay un trailer oficial, que a los que conozcan la obra original, como un servidor, seguro que les pone los dientes largos. Así que para esos, que no lo hayan visto, aquí está el adelanto, y para los que conozcan la obra, recomendarles que la lean cuanto antes, para poder tener también los dientes igual de largos, después de todo, como leí escrito con rotulador en algún servicio público(de la mejor literatura que existe...;P): "¡menos códigos Da Vinci, y más Watchmen!"

martes, 2 de septiembre de 2008

The Dark Knight

Siguiendo con las visitas veraniegas al cine, otro día vi la nueva entrega de las aventuras del hombre murcielago. Con una política continuista respecto de su predecesora "Batman Begins", de la que repiten director(Christopher Nolan), guionista(David S. Goyer) y gran parte del reparto(Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman,..) en esta nueva ocasión se confirman las esperanzas que generó la anterior entrega respecto al resurgimiento de este personaje en lo que al celuloide se refiere.

Y es que no creo que sea yo el único que crea que lo último que se vio en las salas antes de la llegada de este director a la franquicia, era realmente para olvidar. Un desfile de actores para encarnar al héroe(desde Michel Keaton en sus horas bajas, en la todavía acertada "Batman Returns", hasta el descalabro final de "Batman y Robin" en la que el elegido era George Clooney), y el llegar a que todo tuviese más pinta de carnaval y cachondeo, como cuando le pusieron pezones!!! al traje de Batman, que de una historia oscura, que es lo que yo siempre he leído en los tebeos de este superhéroe.

Y es que hablando de tebeos, los responsables de estos nuevos trabajos, se han tomado mucho más en serio los orígenes del personaje, ya lo hicieron con la inspiración de "Batman: Año Uno", escrita por Frank Miller(el de "Sin City" y "300") y lo han vuelto a hacer en este caso con el genial "El Largo Halloween", de Jeph Loeb y Tim Sale; todas ellas obras maestras del noveno arte. Decir con respecto a esta última, que, tras haber leído en alguna parte que era una de las principales fuentes de inspiración, al leerla, y luego ver la película, esperaba que hubiese sido más fiel a la novela gráfica, por la calidad de su argumento, pero es la única pega que podría encontrar.

Para terminar no querría olvidar la grata sorpresa que ofrece el malogrado Heath Ledger en su encarnación del villano Joker. Si bien todos tenemos en el recuerdo aquella de Jack Nicholson, y todo el mundo pensaría que no se podía hacer nada igual, este hombrecillo, deleita con una interpretación sobria pero contundente. Se aleja del efectismo tentador en el que se podía caer al interpretar un personaje tan histriónico. Trabaja psicológicamente un personaje que si bien es desequilibrado por definición, supone una terrible amenaza para el héroe por tratarse de una mentalidad incomprensible para él. Por ello lamentablemente, en caso de que aparezca Joker alguna otra vez, habrá que buscar a alguien a la altura. A todo esto, me surge la duda de si se otorgaría un Oscar póstumo

En fin, que distanciandose del, últimamente, excesivo afán comercial de la rival Marvel, en el camino iniciado por las películas de DC, con "Batman Begins" y extendido también a Superman, en estos casos disponemos de ciertos alicientes con respecto al típico cine de superhéroes, entre ellos algo tan simple como estar bien hecho, y por gente reputada. Aquí un video evocador, con la música de Hans Zimmer y James Newton Howard.


lunes, 1 de septiembre de 2008

Wall-E

Pues este verano me pasé dos o tres veces al cine, y una de las veces vi "Wall-E", la última delicia con la que ha deleitado al público la factoría Pixar, diría yo, que quitando excepciones como "Piratas del Caribe", es lo que le da vida a la casa del ratón Mickey.

En esta ocasión se nos plantea una situación alejada del típico planteamiento para los más jovenes de la casa, se nos sitúa en un mundo devastado por la mierda, para que nos entendamos. Y por ahí campa el robot protagonista. No sólo este planteamiento se aleja de esos tópicos, sino que nos encontramos con que en la primera mitad o así de la película, no hay casi diálogo, y aún así está bien desarrollada y en absoluto uno se aburre. Para rizar el rizo, todo este argumento apocalíptico, con grandes toques de ciencia ficción, en el fondo sólo acompaña a una.. comedia romántica! si y mejor que muchas de Hugh Grant, o Julia Roberts, o ambos juntos,...

Todas estas pequeñas cosas, unidas a un exquisito cuidado por los detalles propio de la casa, y algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en anteriores obras como "Ratatouille", "Los Increibles",... y tantas otras; o también el encontrarse con referencias cinéfilas a films como "2001", "Cortocircuito", y muchas otras que cada uno descubre hacia películas con las que ha disfrutado en su vida... en resumen, el encontrarse con una infinidad de cosas que uno no espera encontrarse últimamente cuando va al cine, hacen que sea una de las películas del año, e incluso en los mentideros de apuestas para los próximos Oscar, hay gente que sugiere que debería optar a la estatuilla a la mejor película, pero total, no sólo de animación, lo que fue conseguido por última vez por una película de este tipo por "La bella y la bestia", que con todos mis respetos, me parece francamente inferior a la que me ocupa.

Para finalizar aquí está otro de esos detalles que tan bien suelen cuidar en estos filmes, como es la banda sonora. En este caso, el tema principal "Down to Earth" incluye la colaboración del ecléctico Peter Gabriel.