domingo, 18 de enero de 2009

Tonight: Franz Ferdinand

Ya tocaba también que apareciese el último trabajo de estos escoceses, que anunciaron su concierto hace cosa de un mes, y entre tanto se ha ido filtrando algo de material con cuentagotas, que no hacía más que aumentar el interés. Finalmente, llegará a las tiendas en cosa de una semana, y llevará por nombre Tonight: Franz Ferdinand.

Nombre curioso y original, que hace referencia a los ambientes de concierto en las típicas salas y pubs que uno se puede encontrar por la Gran Bretaña. En lo que concierne al disco, también las canciones vienen a representar un recorrido por una de esas noches en las que hay de todo; y eso es algo que, según dicen, no sucedió a propósito, sino en el momento de juntar las canciones que integraban el disco vieron que todas tenían ese algo en común. Por otra parte, destacar que un tercer disco es ya un momento bastante decisorio para una banda que, como esta, pertenece a la ola de indie, post-punk, garage rock, o como se quiera llamar, que empezó, introducida por estos entre otros, hace algunos años. Si bien todos los recien llegados suelen tener un buen álbum bajo el brazo, y en el segundo se puede ver que eso se confirma, o se puede perdonar lo que puede ser un desliz, en un tercer trabajo no suele haber lugar a equívocos. No obstante, en este caso, ellos tienen la ventaja de que dado que "You Could Have It So Much Better" apareció al año siguiente del primier album, continuando con lo que se vió en él, este tercer álbum puede afrontarse con calma.

Empieza con el single "Ulysses", en el que se empiezan a apreciar las nuevos sonidos electrónicos que se ven en otros temas. Sin tener la pegada de los de anteriores discos ("Take me Out" o "Do You Want To") es una buena canción de rock que va ganando con las escuchas. Los tres siguientes cortes siguen en la estela rock que ya conocemos, y pegan bastante en el estilo habitual de los de Glasgow. Me mola la pista 3, "No You Girls", se mantiene reposada, pero va abriendo boca. Después de estos temas en los que la electrónica se muestra de manera testimonial, llega la, para mí, posiblemente mejor canción del disco: "Twilight Omens", no es en la que más presencia hay de sonidos sintéticos, pero forman una buena base para los guitarreos potentes presentes en la parte del estribillo. La electrónica sigue manteniéndose en un tono de acompañamiento en los dos siguientes cortes, quizás en los que se ve el rock de más carácter, destacando "What She Came For". En la siguiente "Live Alone" ya se empieza a notar una mayor presencia de los sintetizadores, pues es una canción que en esencia bien podría haber salido de alguno de los dos primeros discos, pero a la que se ha aplicado ese barniz. Ese protagonismo va in crescendo hasta "Lucid Dreams" el tema que ya se había adelantado hace algún tiempo, pero en una versión rockera propia del estilo que más les conocemos. Sin embargo en la versión final parece que han dado rienda suelta a su vena más experimental, poniendo en ella el mayor énfasis eléctronico, sobre todo al final de la canción; cuanto menos, curioso. Los dos temas finales, ponen un tomo más pausado, el primero de ellos todavía con reminiscencias de "Lucid Dreams", y el corte final, en un estilo más clásico, recordando en cierta medida a aquel "Eleanor Put Your Boots On", entre otras cosas, porque también va dedicado a cierta señorita particular, ("Katherine Kiss Me") y que según se comenta, es el único tema que habla de amor, entre todos los demás que hablan de sexo; es lo que tienen las noches movidas.

Para concluir puedo decir que es un disco que me gusta. Se han atrevido a añadir otro tipo de influencias a las que ya habíamos escuchado y conocido, y el resultado me parece muy interesante. En cualquier caso, no será este el disco que les encumbre al olimpo, pero tampoco será, creo yo, ni mucho menos el que hunda su carrera. Habrá que comprobar que tal suena esto en directo, así que allí estaremos, a principios de abril en el Palacio de los deportes, y ya se verá. Mientras tanto, aquí hay un vídeo del single (no he encontrado ninguno de la canción que más me mola), y en los coments el debido enlace.


1 comentario:

Anónimo dijo...

El enlace es:

http://www.megaupload.com/es/?d=Z2HSQEH7